Rojales

El presupuesto municipal aumenta las inversiones casi 1,5 millones con respecto a 2020

El presupuesto se eleva a 14.378.990 euros y registra  un aumento del 15,75 por % con respecto al pasado año, casi 2 millones de euros

El pleno  extraordinario celebrado este martes en el Ayuntamiento de Rojales ha aprobado los presupuestos municipales de 2021 con importantes cambios con respecto a años anteriores. El documento ha sido respaldado con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y de los concejales del PP. Los independientes del Pader votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo .

El presupuesto refrendado en pleno se eleva a 14.378.990 euros y registra un aumento del 15,75 por % con respecto al pasado año, es decir, un incremento de casi 2 millones de euros.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Fernando Suria, destaca que si en 2020 la partida en inversiones reales fue de 266.000 euros, ahora asciende 1.735.000 euros, que constituye el 12,07 % del presupuesto de 2021. “Este importe será financiado con operaciones  de crédito a largo plazo utilizando el remanente acumulado y a la vez  permitirá ampliar significativamente el capítulo de inversiones sin reducir los capítulos destinados a servicios y subvenciones ”.

Para el edil de Hacienda «se trata de un presupuesto que rompe la tónica de años anteriores al ser expansivos, algo que se puede hacer ahora gracias a la suspensión, por parte del Ministerio de Hacienda, de la regla de gasto que impedía a los ayuntamientos ampliar los presupuestos por encima de los límites establecidos». “Ahora  llega el momento  de disponer de los remanentes  acumulados durante años para colaborar en la reactivación de la economía local. Podremos al fin acometer proyectos de inversión necesarios para nuestro municipio, y que beneficiarán a todos los conciudadanos”, indica Fernando Suria, quien añade que “estamos ante un cambio  sustancial en la línea marcada en anteriores presupuestos que podemos llevar a cabo gracias a la gestión responsable que ha hecho de este Ayuntamiento una administración  solvente”.

Suria anuncia que habrá ayudas para paliar el impacto económico ocasionado por la pandemia del Covid-19 destinadas a autónomos y Pymes, por medio de la generación de crédito que permitirá dotar las partidas presupuestarias correspondientes con recursos propios como procedentes de otras administraciones sin tener que minorar ninguna partida del Presupuesto para su dotación. “Queremos complementar las ayudas que vamos a recibir de otras administraciones sin comprometer nuestras partidas para servicios y subvenciones”.

Entre las actuaciones previstas en el capítulo de inversiones figuran el proyecto  y dirección de obras del nuevo edificio de la Policía Local, la renovación del césped artificial del campo de fútbol, la sustitución de la cubierta del almacén municipal, un plan de asfaltado de calles o la reurbanización de las calles Vilatona y Piedra. Además, se prevé inversiones en seguridad y tráfico, alumbrado público, parques y jardines, enseñanza, instalaciones de cultura  y patrimonio histórico, y mejora en la plaza de abastos entre otras.

Por otra parte, el concejal de Hacienda destaca un aumento en todas las partidas excepto en el fondo de Contingencia, ya que no se espera un incremento importante en el gasto de personal. El resto de capítulos que verán aumentadas sus partidas, son el capítulo 1 de personal, el 2 de  bienes y servicios y el 4 de subvenciones a asociaciones locales; además del aumento de inversiones reales.

Dimisión de un edil del PP

Reseñar por otro lado que en la sesión plenaria se ha dado cuenta de la dimisión del concejal del PP, José Enrique Cartagena. El pleno ha estado presidido por la concejala y primer teniente de alcalde, Inmaculada Chazarra, ante la ausencia por motivos de salud del alcalde, Antonio Pérez.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Diciembre deja 265 parados más en la Vega Baja

Next post

La Generalitat adelanta el toque de queda a las 22 horas y cierra la hostelería desde las 17 horas

activaor

activaor