- Advertisement -

Los padres se movilizan por la aplicación del plurilingüismo en la comarca de la Vega Baja

La delegación comarcal Bajo Segura de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) ‘Gabriel Miró’ ha convocado una manifestación que recorrerá las calles de Orihuela el próximo 18 de enero de 2020 «por el derecho a elegir la lengua vehicular de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas» y con el lema ‘Valenciano sí, Castellà, també’.
Se pretende expresar el sentir de las comunidades educativas de la Vega Baja respecto a la implantación de la ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano.

Como indica Sonia Terrero, secretaria general de la FAPA, «los padres y madres reivindican que el programa de educación plurilingüe e intercultural se elabore de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro, y que tenga en cuenta las peculiaridades de la zona en la que se encuentre ubicado el mismo». Igualmente, se reivindica que la elaboración del proyecto lingüístico «sea el resultado de un proceso participativo y reflejo de las decisiones de las familias».

También como vicepresidenta de la delegación de la FAPA en la Vega Baja, señala que la protesta cuenta con apoyos de otras comarcas y localidades de la provincia «porque el malestar llega a otras zonas que figuran como valenciano parlantes cuando apenas se habla el valenciano allí». Para Sonia Terrero «lo que se propone es eliminar las zonas castellanoparlantes».

El anfitrión de la protesta convocada es el concejal oriolano de Educación y ex presidente de la FAPA ‘Gabriel Miró’, Ramón López Cabrera, para quien es «necesaria» la paralización de la ejecución de esta ley «por la falta de profesorado con competencias para impartir clases de asignaturas troncales no solo en valenciano, sino también en inglés y sería un engaño para los alumnos».

Imagen de archivo de una protesta convocada por la delegación de la FAPA ‘Gabriel Miró’ en Torrevieja.

Los comentarios están cerrados.