- Advertisement -

Los festeros se vuelcan en el reciclaje de vidrio durante las fiestas

Las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela servirán de ejemplo este año para evaluar la cantidad de kilos de vidrio que se depositan en los contenedores verdes para su reciclaje.

Las concejalías de Limpieza Viaria y de Residuos Sólidos Urbanos junto a Ecovidrio han organizado una campaña de recogida de vidrio durante estas próximas fiestas, que ha sido presentada este martes por la concejal Noelia Grao, el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, Antonio Manuel García.

Según ha explicado la edil, la campaña tiene como objetivos “la concienciación ciudadana para que se  conozcan los beneficios del reciclaje y adquieran un hábito durante las fiestas”, pero también “que se mejore la limpieza viaria y la limpieza en las comparsas”. Noelia Grao ha insistido en que si se recicla se reducen los costes por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. La concejal ha calificado de “esencial” que todos los agentes implicados se coordinen y ha pedido a los festeros que se conviertan en “embajadores del reciclaje”, ya que, tal como ha señalado, “la limpieza viaria es un asunto importante y es parte de la imagen que ofrecemos a turistas y visitantes”.

Los oriolanos reciclaron en 2014 unos 23’2 kilos de vidrio por habitante, una cifra que supera a los 16 kilos de media de la Comunidad Valenciana, lo que en opinión de Grao refleja que Orihuela “está concienciada con el reciclaje y el medio ambiente”, al tiempo que espera “aumentar esta cifra durante este año”

Ecovidrio, entidad nacional sin ánimo de lucro, ha preparado un material promocional para animar la campaña e involucrar a festeros y ciudadanos en general, que ha sido presentado por Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana.

Fuentes ha garantizado que el cien por cien del vidrio recogido en los contenedores, “va a una planta de tratamiento para obtener nuevos envases de vidrio, porque se puede reciclar infinitas veces sin que pierda sus propiedades”.

La campaña presentada este miércoles va focalizada a un periodo de fiestas en el que se consumen muchos productos envasados en vidrio. Para desarrollarla en Orihuela, habrá unas ecopatrullas que visitarán cada una de las sedes festeras para ofrecer un carro con ruedas que facilita en depósito y traslado del vidrio hasta los contenedores más cercanos. También regalarán el material promocional y tratarán así de concienciar sobre el reciclaje.

El gerente de Ecovidrio ha felicitado a Orihuela “porque está por encima de la media de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante” y ha elevado a 2 millones de kilos la cantidad de vidrio recogida el pasado año.

Por su parte, el presidente de los festeros ha confesado que estos son los “principales causantes de que haya mucho vidrio y residuos en las calles durante estos días”. Antonio Manuel García  ha mostrado el “compromiso total” de todos los integrantes de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos con esta campaña de reciclaje, gesto que la edil ha agradecido.

Los comentarios están cerrados.