- Advertisement -

Los festeros rechazan por mayoría la ampliación del número de comparsas

Los miembros de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ de Orihuela han decidido no ampliar el número de comparsas en ninguno de los dos bandos.
La votación, que se celebró en la sede de la asociación durante la mañana del domingo, dejó claro que los festeros no apoyan la integración en este colectivo de la Asociación Cultural ‘Moros Beduinos’, comparsa escindida hace unos años de los Moros Beduinos, que sí forman parte de la familia festera que integran casi 2.500 socios.
En la Asamblea General convocada por la Junta Central votaron un total de 565 socios, de los que 432 dijeron «no» a esa ampliación, mientras que se contabilizaron 130 votos a favor y 3 se abstuvieron en el punto que debatía la modificación del artículo número 23 de los estatutos de la asociación, donde se recoge que «las comparsas se distribuirán en dos bandos iguales, el Moro y el Cristiano, cuya distinción solo tiene efectos en cuanto a la forma de actuación festera, no pudiendo exceder en ocho su número por bando». En el caso del bando Moro, cuyo número actual es de diez comparsas desde la creación de las fiestas, «se tomará la decisión de que todas las bajas que se produzcan una vez cumplido el número de ocho no vuelvan a causar alta». En el bando cristiano son ocho las comparsas.
La propuesta de la Junta Central pasaba por ampliar hasta once las comparsas en cada uno de los dos bandos, en un intento de poner fin a la problemática que se viene dando desde el año 2008 entre las dos comparsas ‘beduinas’, que les ha llevado hasta los juzgados en repetidas ocasiones durante los últimos años y por la que se ha visto afectada la fiesta de la Reconquista.
La Asamblea del domingo se desarrolló con diversos incidentes debido al gran número de festeros que asistieron y que no pudieron acceder a la sede, donde algunos llegaron a criticar la constitución de la mesa para votar y la organización para recoger los votos.
El presidente de la asociación, Antonio M. García Alcocer ha dicho que los festeros han hecho lo único que se podía hacer para integrar a la nueva comparsa.

Los comentarios están cerrados.