Vega Baja

Los contagios crecen en el Área de Salud de Orihuela sin control con nuevo récord al sumar 1.720 casos en la última semana y 150 ingresados

La tasa de incidencia acumulada supera ya los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y sitúa el nivel de riego del departamento en extremo

Ayuntamientos de toda la comarca, entre ellos Orihuela, endurecen las restricciones hasta donde les permiten sus competencias

Los contagios por Covid-19 registrados, tanto en el Departamento de Salud de Orihuela como en el de Torrevieja, no ceden. Muy al contrario. Mantienen una escalada que no deja de pulverizar, día tras día y semana tras semana, récord tras récord. Esta tercera ola está resultando, con mucho, la peor de todas en el conjunto de la Vega Baja.

Según datos aportados por la dirección de Salud Pública a ‘Activa Orihuela’, la semana del 11 al 17 de enero dejan un nuevo máximo de 1.720 positivos por coronavirus en el Área de Salud de Orihuela, y 894 en el de Torrevieja. Así las cosas, en el distrito sanitario de la capital de la Vega Baja, la incidencia acumulada supera ya el millar de casos por cada 100.000 habitantes, lo que lo sitúa en riesgo extremo.

Esta misma escalada se traslada al incremento de la presión asistencial. Por ello, si el Hospital Vega Baja atendía la semana del 4 al 10 de enero a un centenar de enfermos Covid ingresados, esa cifra se eleva a unos 150 hospitalizados.

Limitaciones municipales

Este empeoramiento abrupto de la situación epidemiológica en la comarca ha llevado a muchos ayuntamientos a endurecer las restricciones sanitarias que entran dentro de las competencias municipales. En el caso de Orihuela, el alcalde anunciaba el pasado miércoles nuevas medidas que permanecen en vigor hasta el 31 de enero, entre ellas la suspensión de todas las actividades municipales y culturales previstas en la vía pública y espacios municipales; la cancelación de las actividades deportivas en recintos cerrados municipales, incluidas las escuelas municipales deportivas, con excepción de las de índole terapéutico, y el cierre de auditorios, centros culturales y del Teatro Circo. También se reduce el aforo de museos municipales al 25% y se refuerzan servicios municipales como los de limpieza y desinfección, y los de índole social.

Ayer fue el turno de Callosa, que también hizo lo propio. Asimismo, los alcaldes de la comarca están recomendado a la población el autoconfinamiento, a la espera de que el Gobierno valenciano decida implementar nuevas restricciones, algo que podría suceder tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, prevista para este miércoles. No obstante, de mantenerse esta tendencia, es más que probable que el Ejecutivo regional decrete el cierre de algunos núcleos urbanos de la Vega Baja. .

Nuevas restricciones en Orihuela

  • Suspensión de todas las actividades municipales en la vía pública y espacios municipales.
  • Suspensión de la programación cultural.
  • Cierre de auditorios , centros culturales y del Teatro Circo. Suspensión de la actividad cultural de la Biblioteca María Moliner, que permanecerá abierta como sala de estudio con un 25% de aforo y para préstamos y consultas.
  • Reducción del aforo de museos municipales al 25%.
  • Suspensión de todas las actividades deportivas en recintos cerrados municipales, incluidas las escuelas municipales deportivas.
  • Refuerzo de servicios municipales, como la limpieza y desinfección.
  • Cierre al tráfico de los Andenes, solo los sábados y domingos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Generalitat presenta un plan dotado con 340 millones para ayudas a los sectores más afectados por la Covid

Next post

Nuevas restricciones, los contagios y el temor al virus motivan los primeros cierres en la hostelería oriolana

activaor

activaor