Orihuela

Los comerciantes creen que unificar las rebajas haría incrementar las ventas en verano

La liberalización de las fechas de la campaña motiva que, por tercer año, comiencen unos antes que otros

Las rebajas de verano han comenzado a llegar a los establecimientos de Orihuela, especialmente a los que se dedican a la venta de ropa, calzado y complementos.
Aunque las grandes firmas nacionales e internacionales y las franquicias esperan por norma hasta el 1 de julio para arrancar la temporada de rebajas de verano, han sido muchos los que no han aguantado y, al amparo de la legislación actual, han dado el pistoletazo de salida a las rebajas durante los últimos días de junio.
Y es que, desde el 2013, los comerciantes pueden elegir libremente las fechas para establecer las rebajas en sus establecimientos, aunque hay aspectos que no han variado, como la obligación de que el consumidor tenga toda la información de fechas, productos, precios, forma de pago, descuentos y devolución, entre otros derechos.
La liberalización de la fecha de inicio es precisamente lo que ocasiona mayor malestar entre unos y otros comerciantes, pendientes de ver lo que hace el vecino.
«La gente entra y pregunta por qué no tienes ya las rebajas cuando otros las han iniciado», tal como señala Miguel Ortuño, de Curve Moda, en calle López Pozas. Este comerciante no es el único que critica la actual legislación y entiende que si los comerciantes oriolanos se pusieran de acuerdo y se unificara la fecha de inicio de las rebajas, «atraeríamos a más clientela y las ventas serían mayores». Ortuño también apuesta por promocionar Orihuela como centro comercial abierto, «aquí podemos hacerlo y sería muy interesante para todos».
Con esa misma opinión se han expresado otros comerciantes consultados por Activa, como Silvia Navarro, gerente de The Look, en calle Loazes, «porque si empezáramos todos el mismo día, seguro que venderíamos más».
En Orihuela, son muchos los establecimientos, principalmente de moda, que desde hace una semana lucen en sus escaparates los rótulos y carteles que anuncian una rebaja de hasta el 50 % en los productos a la venta. Se trata de lo que se conoce como ‘primeras rebajas’, porque con el paso de unas pocas semanas y llegado agosto, algunos entrarán en las ‘segundas rebajas’ ofreciendo hasta el 70 % de descuento.
En cualquier caso, son muchos los que se han lanzado ya a la calle para aprovechar los primeros días de los descuentos y pillar alguna ganga. En calles tan comerciales como San Pascual, Avenida Teodomiro, Duque de Tamames y calle Mayor, entre otras, se nota por la tarde una mayor animación en las tiendas donde podemos encontrar desde vestidos, hasta pantalones, camisetas, bañadores, calzado y muchos más artículos a precios muy interesantes.
De estas rebajas de verano, los comerciantes esperan una buena campaña y aseguran que los meses de julio y agosto «normalmente funcionan bastante bien», como reconoce el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO), Daniel Hernández, quien es de la opinión de que «todo apunta a que puede ser una buena temporada».
La mayor parte de los comerciantes consultados por Activa han mostrado la misma creencia, porque como reconoce Asun Lifante, responsable de la firma de moda Ottro, en Plaza Nueva, «la gente se ha esperado a las rebajas para comprar lo que necesita, pero también algún capricho». También valora que, al ser la temporada de verano más larga que la de invierno, «la gente sale más a la calle y se hace más uso de una ropa con mayor variedad, mientras que en invierno te apañas con menos prendas». Para esta comerciante oriolana, las rebajas son «un incentivo más para la venta de verano».
Para Maricarmen García Molina, responsable de uno de los establecimientos de prendas de vestir más antiguos de la ciudad, ubicado en la calle Mayor, las rebajas de verano «funcionan bien» y cree que son interesantes «porque es ropa de temporada y de calidad a precios bastante más bajos».
Por contra, Silvia Navarro, asegura que «han empezado flojas y creíamos que iba a responder más la clientela», mientras que Miguel Ortuño se muestra más optimista y matiza que «aunque no son tan agresivas como hace unos años y son más tranquilas, el comerciante se adapta a todo».

El consumidor tiene los mismos derechos que el resto del año
Antes de lanzarnos a por gangas, conviene conocer cuáles son los derechos del consumidor en rebajas. En principio, la ley no marca ninguna diferencia de derechos entre los periodos de rebajas y los denominados normales.
El comercio debe indicar de forma clara las fechas de rebajas, la etiqueta debe incluir el precio anterior y el rebajado, la calidad de los productos en rebajas debe ser la misma que el resto del año, se debe aceptar el pago con tarjeta de crédito, la política de devoluciones debe ser la misma que durante todo el año y el establecimiento debe contar con hojas de reclamación a disposición de los clientes,.

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