Orihuela

Los colegios oriolanos pierden más unidades y profesores para el próximo curso

La concejala de Educación, Rosa Martínez, critica unos recortes que en cuatro cursos reducirán en 39 unidades y 61 profesores la oferta educativa pública de los centros escolares de Orihuela.

El municipio continuará perdiendo plazas en la enseñanza pública el próximo curso según la resolución definitiva de la propuesta de arreglo escolar de Consellería publicada en el Diario Oficial de la Comunitat el pasado 7 de abril.
Dicha propuesta contempla que para el curso 2015-2016 se eliminen tres unidades educativas (aulas) en los centros escolares ‘Villar Palasí’, de Orihuela ciudad, ‘Virgen de los Desamparados’, de esa pedanía y en el colegio ‘Maestro Ismael García’, de La Murada, lo que conllevará eliminar cuatro plazas de profesorado.
Según ha explicado la concejala de Educación, Rosa Martínez, el Consejo Escolar Municipal solicitó en Consellería esperar a conocer las plazas solicitadas en el primer proceso de matrícula antes de proceder a esa reducción de aulas, algo que no ha sido atendido.
Es evidente el malestar de la edil al abordar este asunto, porque según revela «llevamos perdiendo plazas desde el curso 2012-2013», y los datos hablan por sí solos: en los tres últimos cursos y el próximo, se habrán eliminado en el municipio un total de 39 aulas y 61 plazas de profesorado, mientras que tan solo se ha ganado algún aula de educación especial.
Como indica Martínez, hay un descenso de nacimientos, pero también se ha incrementado la ratio, pasando de los 25 a los 30 alumnos por clase en infantil y primaria, algo que la concejala y también profesora califica como «una barbaridad, porque así es imposible atender las necesidades de los menores y educarles con una mínima calidad, algo que en esas edades es importantísimo».
No queda ahí ese aumento de la ratio, porque en secundaria la media que marca la ley es de 35 alumnos por aula, «y se está cerrando a 32 alumnos por aula», mientras que en Bachillerato puede llegar hasta 40 alumnos por clase, en una etapa que la edil considera «dificilísima». Martínez ha asegurado que se están masificando las aulas y pide la vuelta a las ratios anteriores a la crisis «porque en tres años nos hemos cargado el sistema educativo».
Para el próximo curso escolar se espera que el número de alumnos matriculados sea similar al del pasado curso: 6.500 en infantil y primaria y 5.500 en secundaria, bachillerato y ciclos formativos. La edil de Educación también cree que el número de plazas vacantes se mantendrá y recuerda que el pasado curso «hubo suficientes».
El municipio oriolano cuenta con un total de dieciocho centros públicos de infantil y primaria y seis concertados, además de cinco de secundaria y bachillerato, y cuatro escuelas infantiles, dos de la Generalitat y dos municipales en La Murada y Orihuela Costa.
El trasvase de alumnos se mantendrá para el curso 2015-2016, dejando al 39% de alumnos en la enseñanza pública y el 61% en la privada-concertada, tal como indica la concejala.
Nuevo curso y nuevos libros
El próximo curso viene con un problema añadido para los padres porque la LOMCE cambia los temarios en tres cursos de primaria y tres de secundaria, lo que supondrá la adquisición de nuevos libros en determinadas asignaturas que han sufrido modificaciones o de nueva creación, y todo ello sin ayudas por parte de la administración, como reconoce Martínez. En algunos casos se podrá adaptar el material, pero en otros no y habrá que comprar nuevos libros, «algo que también depende de la decisión del centro escolar y de las circunstancias de la comunidad educativa», según la responsable de la concejalía.

Oferta de plazas vacantes
Los centros escolares están actualmente tramitando las adscripciones con los alumnos que automáticamente pasan de un curso a otro, salvo que los padres quieran un cambio de centro escolar. Cuando acabe el proceso de solicitud de plazas, el Consejo Escolar del Centro las aprobará, y finalmente será el Consejo Escolar Municipal el que resuelva las incidencias y reclamaciones en los centros públicos y apruebe las plazas. La próxima reunión del máximo órgano municipal de Educación será el 4 de mayo. La oferta de plazas vacantes para el curso 2015/2016 podrá consultarse en los centros y en la web del Ayuntamiento a partir del 7 de mayo en infantil y primaria, a partir del 22 de mayo en secundaria y bachillerato, y del 20 de mayo en formación profesional.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

«A los jóvenes debemos exigirles, pero también hay que confiar mucho más en sus posibilidades»

Next post

Ferrando sitúa a Bernabeu como número dos de Foro Democráta

activaor

activaor