- Advertisement -

Los cinco grupos muestran unanimidad para investigar las cuentas de Orihuela Cultural

El pleno correspondiente al mes de abril celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión de Investigación para intentar aclarar las cuentas de la sociedad municipal durante los últimos años.

La propuesta del grupo Ciudadanos contempla revisar una gestión económica que llegaría a los 900.000 euros al año, importe que el Ayuntamiento aporta y que ha sido motivo de crítica cruzada en los últimos días tras las declaraciones del alcalde, Emilio Bascuñana, al hacer público un informe que detectaba posibles irregularidades en las cuentas durante los años 2012 a 2015; la más llamativa, unos 615.000 euros que estarían sin contabilizar.

En el transcurso de un largo pleno, la edil socialista Carmen Gutiérrez, volvía a decirle al alcalde que su interpretación de ese informe ha sido “torticera”, y le ha recriminado que gastase unos 3.000 euros en ese informe conociendo que una auditoría anterior no desvelaba ninguna irregularidad.

Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, dijo sobre este asunto que su propuesta pretende aclarar la gestión de Orihuela Cultural sin fijarse en ninguna de las tres concejalas socialistas que dirigieron la Concejalía de Cultura en la pasada legislatura.

El edil de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha reprochado al equipo de gobierno del PP que esta investigación no abarque el periodo del último gobierno del PP, y desde Foro Demócrata, Pepa Ferrando también ha criticado la forma de hacer público ese informe sobre Orihuela Cultural, dos meses después de llegar a Bascuñana.

Desde el equipo de gobierno, ha sido el edil de Hacienda, Rafael Almagro, quien ha explicado a la oposición que la fecha de 2012 para iniciar la investigación se ha fijado, porque es a partir de ahí cuando  se pueden exigir responsabilidades. También dijo que se tardó casi dos meses en hacer público el informe, “porque necesitamos tiempo para estudiarlo”.

Está previsto que la primera reunión de este órgano municipal de investigación se celebre el próximo 7 de mayo.

Sale adelante el Reglamento de Participación Ciudadana

El Reglamento de Participación Ciudadana contó con los votos a favor de PP y Ciudadanos, las abstenciones de PSOE y Foro Demócrata, y votó en contra Cambiemos Orihuela por entender que no se ha contado con los vecinos, algo que para Karlos Bernabé, habría sido “la verdadera participación ciudadana”. Por parte del PSOE, Víctor Ruiz  mostró su disconformidad por no aceptar enmiendas presentadas por la oposición y elevar el Reglamento al pleno por la vía de urgencia. Desde Foro Demócrata, Pepa Ferrando rechazó que los pedáneos sigan siendo nombrados por el alcalde directamente y por Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas anunció un periodo de exposición pública para que cualquier ciudadano pueda presentar alegaciones.

La edil de Participación Ciudadana dijo que se trata del “primer paso para crear cauces que permitan la participación activa de la ciudadanía en los asuntos municipales”.

Los comentarios están cerrados.