- Advertisement -

Los brotes elevan la incidencia del COVID-19 en Orihuela por encima de la media regional

Imagen de archivo de operarios desarrollando tareas de desinfección en el polígono Puente Alto. / A. O.

Salud Pública se mantiene alerta por el aumento de los focos de contagio y avisa de que la evolución dependerá del cumplimiento de las cuarentenas

Orihuela no contaba con una incidencia preocupante del COVID-19, hasta la fecha. La situación epidemiológico era, más o menos, ‘tranquila’, dentro de la gravedad que supone la pandemia a la que se enfrenta el planeta. Ahora bien, en los últimos 15 días han comenzado a saltar las alertas. Y es que es raro el día en el que la Conselleria de Sanidad no notifica algún brote en el municipio de Orihuela, al menos en lo últimos 14 días y hasta el 8 de octubre. Este aumento de los focos de contagio, en su mayoría de origen social, ha llevado a que se eleve la incidencia acumulada en la capital de la Vega Baja hasta rebasar la barrera de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Así las cosas, Orihuela (166,64) supera, a fecha 8 de octubre, la incidencia media de la Comunidad Valenciana (101) y se sitúa por encima de grandes ciudades como Alicante capital (111,38) y Valencia (136,35). Incluso supera, aunque por poco, a Elche (165,58). A nivel comarcal, Orihuela es, junto a Albatera (244,32) y Cox (205,56) una de las poblaciones con mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 15 días por cada 100.000 habitantes.

Resulta, además, llamativo que Orihuela se sitúa muy por encima de Torrevieja (73,2), lo que supone una reversión de la curva respecto a la primera oleada de contagios en marzo, cuando la ciudad salinera registraba más positivos.

‘Activa Orihuela’ ha contactado con el departamento de Salud Pública de Orihuela, cuyo director ha confirmado este incremento. El doctor José Gabriel Cano explica que se ha detectado un aumento de los brotes «pequeños, de ámbito social, en especial familiar». Por ello, destaca Cano que los próximos 15 días serán fundamentales para lograr frenar y revertir esta tendencia, si bien remarca que todos los casos están «controlados y bajo seguimiento médico». Según afirma Cano, la reducción de la tasa de incidencia acumulada dependerá de que los casos positivos y su entorno cumplan las cuarentenas establecidas por las autoridades sanitarias. Por ello, llama a la responsabilidad cívica.

Conforme a los datos aportados por la Conselleria de Sanidad, Orihuela contabiliza 668 positivos desde el 31 de enero de 2020, de los que 129 corresponden a los últimos 14 días. No obstante, Albatera y Cox presentan datos todavía más preocupantes. Cano argumenta que en ambos casos la explicación ha de buscarse en el tejido productivo de ambas poblaciones, en el que la venta ambulante es una de las actividades más destacadas. «Este hecho explica que sus vecinos estén más expuestos en su entorno de trabajo».

Pese a todo, Cano recuerda que la Comunidad Valencia presenta, hoy por hoy, la segunda incidencia más baja de España, sólo por detrás de Canarias. Lo que no significa que haya que bajar la guardia. Cabe destacar que la incidencia acumulada es uno de los criterios empleados por las autoridades para el endurecimiento de las restricciones sanitarias. De hecho, el Gobierno de España ha fijado tres parámetros básicos para la adopción de medidas extraordinarias de contención. Estos son: una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 15 días, una positividad superior al 10% en las PCR y un índice de ocupación de pacientes COVID superior al 35% en las UCI.

El Ayuntamiento intensifica las labores de desinfección

Conocido el repunte de brotes, fuentes del Ayuntamiento destacan la intensificación de los trabajos de desinfección en espacios públicos o de afluencia destacada, como son los entornos de los centros de salud, centros geriátricos, supermercados, centros oficiales, bibliotecas, colegios e institutos, zonas de terrazas, etc.. El concejal de Sanidad, José Galiano, explica que la empresa ILDO mantiene, desde el verano, la encomienda del Consistorio oriolano para desarrollar estos trabajos en todo el término: tanto en la ciudad como en pedanías y en la costa. Asimimo, Galiano llama a la responsabilidad cívica y al acatamiento de las directrices sanitarias porque a «este bicho solo lo venceremos juntos». solo

Datos oficiales a fecha 8 de octubre

Contagios totales: 668 desde el 31 de enero de 2020

Incidencia acumulada en los últimos 14 días: 166,64 por cada 100.000 habitantes

PCR positivos en los últimos 14 días: 129

Aumento de casos + en los últimos 14 días: 30.

Los comentarios están cerrados.