Orihuela

Los bomberos elevan la alerta ante el peligro de incendios forestales durante el verano

La llegada de temperaturas que superan los 30 grados centígrados y la baja humedad elevan la situación de peligro en muchas zonas de la sierra de Orihuela, donde aún queda una gran masa forestal formada por pinos en su mayor parte.

Como en el municipio oriolano, en otras muchas poblaciones de la Vega Baja encontramos la llamada ‘interfaz urbano forestal’, con viviendas e incluso urbanizaciones edificadas en contacto directo con zonas de sierra, lo que supone un elevado peligro de que esas edificaciones se puedan ver afectadas por el fuego ante un incendio forestal.

Previamente a la llegada de las altas temperaturas, las brigadas de la Consellería de Medio Ambiente y de los ayuntamientos realizan labores de limpieza de matorrales y arbolado seco para reducir el peligro de incendio. Sin embargo, el riesgo siempre está ahí, como reconoce el jefe comarcal de bomberos y responsable del parque oriolano, José Mira.

Afortunadamente, los profesionales de la extinción de incendios consideran que el tiempo de respuesta es corto porque las distancias entre los parques de Orihuela, Torrevieja, Almoradí, Crevillente, Elche y el retén de Pilar de la Horadada, son reducidas.

El PEIF activa medios aéreos

El parque comarcal de bomberos de Orihuela cuenta actualmente con 63 efectivos en turnos compuestos por una decena de bomberos que disponen de seis vehículos para actuar ante diferentes actuaciones. Al formar parte del Consorcio Provincial de Bomberos, si fuera necesario un operativo mayor se puede contar con el refuerzo del resto de parques, que se sumarían a las tareas de extinción del incendio y que disponen de un total de 200 efectivos en la comarca. Además, el Plan de Emergencias de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunidad Valenciana contempla movilizar medios terrestres y aéreos junto a dos unidades de Bomberos Forestales. Un dispositivo que, afortunadamente, no ha tenido que activarse en lo que llevamos de año.

Los medios aéreos son de vital importancia en la sierra oriolana y en puntos como Redován o Callosa de Segura, como explica José Mira, «donde encontramos zonas muy escarpadas de difícil acceso a pié y con tendido de manguera. Un medio aéreo puede cortar el avance de un incendio con mayor rapidez que por tierra».

Pero la labor de los bomberos en nuestra comarca va más allá del incendio forestal, porque son numerosas las intervenciones del grupo de rescate también en zona de sierra debido a problemas que puedan surgir a senderistas. Lo que no hay que olvidar es que sus intervenciones más frecuentes se producen por incendios en viviendas y otros inmuebles, además de la participación de los bomberos en accidentes de tráfico y siniestros de muy variada índole.

El nuevo parque de Orihuela se emplazaría en Montepinar y podría estar operativo en 2021

El Plan Provincial de Emergencias de la Diputación contempla la construcción de un nuevo parque de bomberos en Orihuela ante la imposibilidad de ampliar el actual, ubicado en San Antón y que cuenta con 40 años de antigüedad.

El Ayuntamiento ha ofrecido varias parcelas y la que mejores condiciones reúne está situada en Montepinar, indica el edil de Emergencias, Víctor Valverde. Ocupará unos 10.000 m2 y serán unas instalaciones novedosas en cuanto a eficiencia operativa y energética. Los técnicos del Consorcio Provincial trabajan ya en el estudio para calcular las isocronas o tiempo estimado en llegar a las poblaciones que atenderá. «Esperamos ceder la parcela este verano para que se inicie el procedimiento administrativo». Valverde espera que el nuevo parque esté operativo en 2021.

26/09/2017 ALICANTE.- Parque de Orihuela del Consorcio Provincial de Bomberos / FOTO: ALEX DOMINGUEZ

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Cruz Roja inicia su andadura en Orihuela Costa

Next post

El IES ‘El Palmeral’ apuesta por el plurilingüismo y la innovación

activaor

activaor