Rojales

Los actos del Jueves Santo en el Monte Calvario de Rojales ya son Fiesta de Interés Turístico Provincial

La concejala rojaleña de Turismo, Fomento, Desarrollo Local, Industria y Comercio, Miriam Trives, ha felicitado a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Santa Cruxifición, y por extensión a la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Rojales,  “por haber conseguido con su esfuerzo, trabajo y dedicación que el acto de subida al monte Calvario y la escenificación del Jueves Santo del Juicio y Crucifixión,  haya sido declarada una Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad por parte de la Generalitat Valenciana”.

“Estamos ante un acto muy significativo y de mucha tradición, único en toda la Comunidad Valenciana, popular, cultural, religioso, y también turístico que viene a poner nuestra Semana Santa en el lugar que se merece” subraya Trives.

La responsable municipal así lo expone tras ser publicado este lunes, día 17 de febrero, en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) el anuncio de Presidencia de la Generalitat y de la Dirección General de Turismo donde se otorga la declaración de Fiesta de Interés  Turístico Provincial los actos del monte Calvario que tienen lugar la noche del Jueves Santo. Este reconocimiento fue solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de la Santa Crucifixión, tras elaborar un extenso informe sobre las características del acto.

La concejala de Turismo considera que con esta declaración, “nuestro municipio en  general y en particular nuestra Semana Santa serán todavía más conocidos, y tendrá una repercusión que servirá para diversificar la oferta turística y cultural de nuestro municipio”. La edil ha querido destacar el compromiso de la corporación municipal para seguir apoyando la Semana Santa.

Las últimas horas de vida de Jesús
Los actos ahora reconocidos del Jueves Santo de la Semana Santa de Rojales se iniciaron como mínimo a finales del siglo XIX, aunque no se descarta que sea anterior. Tienen lugar cada Jueves Santo donde tras la subida al monte Calvario de las imágenes del Cristo y los dos ladrones se representan por medio de una escenificación las últimas horas de vida de Jesús, acompañado por un espectáculo de música y luces.

Las imágenes permanecen toda la noche en monte Calvario custodiadas por sus cofrades. A las 8 horas de la mañana del día siguiente, Viernes Santo, las cruces son trasladadas a los pies del Calvario donde vecinos y vecinas del municipio esperan su oportunidad para portar las imágenes en Vía Crucis hasta la Plaza de la Iglesia donde tiene lugar un besapiés.

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Callosa instala cámaras de seguridad vial en sus principales avenidas

Next post

La oposición anuncia que la escuela infantil de La Murada podría cerrar este viernes

activaor

activaor