Orihuela

«Lo que Orihuela necesita no son políticos que cobren barato, sino acorde a la responsabilidad que conlleva»

Superado el primer mes de legislatura y con un gobierno en minoría, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha conseguido sacar adelante las retribuciones de la nueva Corporación.
Pregunta: Por la forma de presentar y plantear los sueldos, que ha originado polémica entre los ciudadanos, ¿cree que ha gestionado bien este asunto?
Respuesta: Pienso que se podía haber evitado y sería deseable haberlo hecho. Es lamentable que las retribuciones se tengan que debatir de esta manera y se preste a demagogia. También es lamentable que cuando una persona acceda a un cargo de representación no sepa cuál va a ser su retribución y que no esté completamente fijada, teniendo que jugar a una especie de subasta a la baja, dando a entender que quien menos cobre será el mejor representante del pueblo. Creo que la retribución del trabajo y la responsabilidad que conlleva, es algo más serio y es respetable para todas las personas. Así sucede en cualquier trabajo y en política no debe ser diferente. Sin embargo, se utiliza por quienes hacen populismo y demagogia, y es una pena que se confunda a la gente con estas cuestiones.
¿Se siente bien pagado con esos 56.000 euros?
Son 20.000 euros menos de lo que dice la ley. Entiendo que hay poblaciones con menos habitantes y con mayor sueldo para el alcalde y viceversa. Eso se debe a muchas circunstancias. Lo que Orihuela necesita no son políticos que cobren barato, sino que cobren acorde a la responsabilidad que conlleva el cargo que ejercen y que tengan la cualificación y experiencia adecuada a las tareas que a desempeñar.
¿Qué va a cambiar en el programa de gobierno del PP tras el acuerdo con Ciudadanos?
Coincidimos en muchas cosas con ellos, pero también con otros partidos, porque son las necesidades que tiene Orihuela y no varían según quién las mire. Hay matices diferentes de un programa a otro, pero lo que estamos viendo con C’s es ver más lo que nos une que lo que nos separa, y nos une el interés de trabajar por Orihuela, con independencia de otras sensibilidades y de las siglas o ideales. Recuerdo que es una opción que hemos ofrecido a PSOE y Cambiemos y los únicos que han tenido esa disposición a colaborar han sido Ciudadanos. Aunque la formación que encabeza López-Bas no quiere entrar, por ahora, en el gobierno ¿puede haber remodelación a corto o medio plazo?
Ahora mismo no puedo saberlo, pero no estamos cerrados a ninguna posibilidad. En este equipo de gobierno somos gente dialogante y estamos abiertos a la participación. Lo hemos ofrecido a todos y seguimos ofreciéndolo. Es posible que demos un paso adelante y hagamos algo más que este acuerdo. Por mi parte, todo lo que sea razonable y que tenga como único fin cubrir las necesidades que tiene Orihuela, va a ser bien recibido. Hoy tenemos ese acuerdo de colaboración con C’s, pero mañana puede ser con el PSOE o con Cambiemos si salen de esas posturas «en las antípodas» en las que dicen que estamos. A quien he puesto veto personal, por la condición de su representante, es a Foro Demócrata.
¿El acuerdo alcanzado con Ciudadanos le alivia o supone una carga como alcalde?
Es un acuerdo que nos va a permitir, con posibilidades de optimizar el tiempo, afrontar y solucionar las grandes carencias que tiene el municipio. No es lo mismo conseguir las cosas imperiosas con una minoría y muy poca colaboración (aunque se diga lo contrario por parte de algunos grupos que hablan de colaborar), que tener gente con disposición a trabajar en positivo. Eso va a conseguir que seamos más eficientes y redunde en beneficio para Orihuela.
¿Qué balance hace de estos primeros días de legislatura del gobierno del Partido Popular?
Ha sido un primer mes de mucho trabajo que no se ve, de mucho trabajo de puertas para adentro, intentando reconducir bastantes cosas que, aunque a la anterior Corporación le pueda doler, no funcionaban de ninguna manera y que estaban hechas un verdadero desastre. Desde las facturas de Dinoco hasta el tema de ayudas sociales, que no se podían otorgar porque había reparos. Hemos tenido que solucionarlo con un plan estratégico de subvenciones sociales, sumándonos a las de Consellería, de una forma urgente y con cierta provisionalidad, para que la gente que tiene esa necesidad pueda cobrar esas ayudas en su momento y no perder más tiempo. Es curioso que la señora Gracia y compañía se permita el lujo en el Pleno de preguntar por las ayudas sociales y por qué no se pagan. No se pagan porque lo dejaron mal y no se podían pagar. Eso lo hemos tenido que arreglar. También hemos solucionado el problema con Correos; después de retirarnos el servicio hemos tenido que restablecerlo. Hemos solventado problemas que existían con la empresa Iberdrola, hemos trabajado para mejorar las condiciones de los seguros, hemos cobrado la deuda de la empresa de los chiringuitos y hemos solucionado el tema de las retenciones que nos practicaba el Ministerio de Hacienda desde hace meses. Estamos trabajando para poner solución a la limpieza de podas en la costa y afrontar actuaciones contra el Tomicus. Otro asunto es el de las escuelas de verano, que se proyectó tarde y se sacó a licitación tarde, al igual que la iluminación para las fiestas de Moros y Cristianos, que se planificó tarde y hemos tenido que correr lo que no está escrito. Gracias a los técnicos de la Mesa de Contratación y a su interés se ha tenido la iluminación en la fecha que había que tenerla. El tema del AVE nos lleva locos, porque entendemos que es una de las necesidades prioritarias que actualmente tiene Orihuela y está la ciudad completamente bloqueada y cerrada por una muy mala gestión que se ha llevado en este tema y ahí está un pésimo resultado que no puede ser peor. Tenemos la obra de la carretera CV-95 que pertenece a la Comunidad Valenciana, que se tenía que haber repuesto, que está prácticamente terminada para abrir y que no se abre porque se condiciona a un convenio que está sin firmar. No entiendo por qué eso está condicionado a ningún convenio y por qué la Comunidad Valenciana no está exigiendo que se abra de una vez. La cuestión es que Orihuela está sufriendo porque no se han defendido sus intereses adecuadamente por la gestión de la anterior Corporación.
Los reparos de Intervención fue una razón argumentada por el anterior equipo de gobierno para agilizar algunas gestiones que no estaban incluidas en los presupuestos ¿Van a solucionar ese problema con la elaboración de los presupuestos?
Si todas esas cuestiones que han tenido reparos del interventor para realizar pagos como a Dinoco están reflejadas en los presupuestos se evitarán otras consideraciones por parte de Intervención, seguro. Hay reparos de muchos tipos y hay que abordar a qué obedece cada uno de ellos. Los reparos salen porque los técnicos observan que las cosas no se están abordando adecuadamente y ponen reparos porque eso no se puede hacer así y debe hacerse de otra manera.
Desde la oposición les han acusado de desconocimiento de la gestión municipal.
Nosotros hemos encontrado un Ayuntamiento donde, le pese a quien le pese, no se ha sabido organizar esto mejor y existe un desgobierno, pero por desconocimiento de los que han estado. No han sabido gestionar y no han sabido trabajar, es mi opinión porque es la realidad que he encontrado. Hay una gestión muy mejorable y en eso es en lo que estamos.
¿Continúa como gerente del área de salud y director del Hospital Vega Baja?
Hace ya unos días que no lo soy. Pedí la reincorporación a mi plaza de médico y estoy de permiso sin sueldo. Es algo que la gente se dedica a criticar y parece que eso va con el cargo. Durante los días previos estuve disfrutando de vacaciones y días libres en el hospital, por lo que no son ciertas las acusaciones vertidas de que estaba cobrando y aprovechándome.
Con todo lo que tiene entre manos, imagino que pocas vacaciones tendrá este verano recién llegado al cargo.
Espero poder escaparme algún día, pero ya he disfrutado gran parte de mis vacaciones estando aquí. Las necesidades que tiene Orihuela, no me permiten irme más allá de unos pocos días o y algún fin de semana para estar con la familia. No está el Ayuntamiento como para irnos de vacaciones.
Si va a Orihuela Costa se va a encontrar podas y basuras acumuladas en las calles. Es uno de los servicios deficitarios, pero en el litoral hay más…
Para el tema de las podas y los residuos no sólo hemos planteado soluciones, sino que hemos hecho lo más importante: hemos limpiado podas acumuladas desde hace un año. La solución es que se cumpla la ordenanza y se organicen bien todos los servicios para que se puedan recoger las podas lo mejor posible. La gente también debe cumplir su parte y se ajusten a los días de recogida. En cuanto al resto de servicios, ya he dicho que la costa es una parte muy importante del municipio de Orihuela, merece toda nuestra atención y tenemos que dedicarse, porque es una zona con muchos residentes y con una actividad económica muy importante para el municipio. Es un escaparate que debemos tener en las mejores condiciones y hoy en día, desgraciadamente, no está en las mejores condiciones. Hay mucho trabajo por hacer, pero también pedimos colaboración a los ciudadanos que allí residen y a los visitantes. Pedimos un poco de tiempo para programar bien todas las medidas que hay que poner en marcha para que los servicios estén a la altura de lo que la gente requiere.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Los vendedores del mercado semanal califican de "insoportable" su situación en Los Huertos

Next post

El cantante Salva Ortega presenta en las fiestas de Benferri su espectáculo ‘Todo el mundo quiere bailar’

activaor

activaor