- Advertisement -

‘Las zapatillas de Matías”, un cuento que rompe estereotipos y enseña tolerancia

Imagen del acto de presentación del cuento escrito por el director del Colegio Público de Hurchillo.

La Concejalía de Igualdad edita el relato escrito por Joaquín Marzá y que será distribuido entre los colegios oriolanos

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela  ha presentado el libro ‘Las Zapatillas de Matías’, escrito por Joaquín Marzá Mercé, director del C.P. de Hurchillo y Premio Nacional de Educación. Al acto también han asistido el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro; el escritor y empresario oriolano Pepe Vegara y el coordinador del Proyecto de Danza del colegio, Javier Botella, así como diferentes personas relacionadas con el mundo de la educación y la cultura.

[wp_bannerize group=”WINTER BEACH 2021″ ]    

El libro se ha presentado coincidiendo con la celebración de mañana del ‘Día Internacional de la Danza’. Ha sido editado por la Concejalía de Igualdad y se repartirán diversos ejemplares entre los colegios del municipio de Orihuela. El ilustrador ha sido Pako Gómez, cuyos dibujos invitan a adentrarse en la historia y seguir descubriendo el mundo del protagonista: Matías.

La concejala Almudena Baldó ha explicado que el relato aborda valores como el  respeto, la tolerancia, y la igualdad. “La meta está clara y es que se puede conseguir lo que cada uno quiera, con independencia del género, y no por el hecho de ser niña hay que practicar la danza y, si es niño jugar al fútbol, hay que romper con esos estereotipos”, ha resaltado.

Por su parte, Vegara ha sido el encargado de trazar un ‘dibujo’ escrito de la figura del autor cargado de emotividad, por la amistad que les une además de haber colaborado en innumerables proyectos: Joaquín es trabajo, consciente de que es el único camino para alcanzar la recompensa pero nunca esperando más allá de la que provoca el trabajo bien hecho”, ha afirmado.

Hace 8 años el CP de Hurchillo inició la aventura de poner la danza como un elemento importante dentro de la escuela y prueba de ello es la celebración en 2022 del I Congreso Nacional de Danza en la Escuela. El objetivo de ‘Las zapatillas de Matías’ es que la trama contribuya a romper “los esquemas del mundo de la escuela de manera positiva” a través de la figura de Matías, “un joven pecoso y regordete, que un día comienza a jugar al fútbol por decisión de su padre. Él tiene claro que poco iba a triunfar. Los compañeros de clase y el entrenador le dicen que no valía para eso y fue en ese momento cuando llega al colegio un nuevo profesor de Educación Física, quien propone hacer danza en la escuela. Se monta un lío tremendo porque dicen que la danza es de chicas. Cerca de su casa hay una escuela de danza donde él escucha la música. Un día, en un viejo teatro, encuentra una caja y dentro unas zapatillas. A partir de ahí, “continúa la historia que está por descubrir, lo importante es que seas feliz, si decides algo tan fundamental como danzar ten claro que muchos se van a reír de ti, te van a insultar, se van a burlar pero, si eres feliz, debes hacerlo. Matías es la respuesta a todas aquellas personas que son intolerantes, que no respetan, somos hombres y mujeres que soñamos y buscamos la libertad. La danza es la respuesta a ese cambio de la escuela que debe pasar por una revolución educativa, de la que forma parte la danza. Tengo que darle las gracias a Almudena Baldó porque, gracias a este libro, miles y miles de niños van a entender que es posible que el mundo sea mejor”, ha explicado Joaquín Marzá.

Está prevista una lectura del cuento en las próximas semanas por parte del autor en el colegio Playas de Orihuela.

Los comentarios están cerrados.