Orihuela

Las obras del Plan Edificant no comenzarán hasta la segunda mitad del nuevo curso escolar

Las vacaciones escolares llegan a su fin y la vuelta al cole está cada vez más cerca. El próximo lunes, 9 de septiembre, comenzará el curso escolar 2019-2020 para el alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El curso finalizará el 16 de junio en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y el 18 de junio en Educación Infantil y Primaria, según informa la Consellería de Educación.

El número de alumnos que inician esta nueva etapa educativa en el municipio de Orihuela disminuye con respecto al curso anterior, y se sitúa en torno a los 12.000, según anuncia el nuevo concejal de Educación, Ramón López Cabrera, quien señala que el total del alumnado no se conoce aún al permanecer abierto el periodo de matriculación, aunque sí destaca que prácticamente todos han conseguido el centro solicitado.

La cifra rondará los 6.500 alumnos en Infantil y Primaria, 5.500 en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que se repartirán en 20 colegios, 5 institutos y 6 centros concertados, además de unos 300 menores que acogerán las cuatro escuelas infantiles que hay en el municipio.

La jornada continua la mantienen la totalidad de centros salvo los de Hurchillo y ‘Virgen de la Puerta’ además de los centros privados concertados menos el ‘Oleza’. La ratio por aula en Primaria y Secundaria continúa en 25 alumnos, mientras que en Infantil se situa en unos 20 alumnos.

Más alumnos en la costa y menos en ciudad y pedanías

Las matriculaciones han descendido este curso en la ciudad y en pedanías, mientras que la zona costera sigue ganando alumnos. Por esta razón, el colegio ‘Playas de Orihuela’ consigue tres nuevas unidades. Consellería ha aprobado la creación de un aula de Educación Infantil y dos de Educación Primaria, con lo que el nuevo centro escolar quedará con 6 unidades de Infantil y 13 de Primaria.

En el casco urbano no hay cambios, mientras que en pedanías, el colegio de La Aparecida gana un aula de Infantil y el centro escolar ‘Ismael García’ de la Murada incrementa en una unidad su oferta de Educación Primaria.

Los dos únicos centros educativos que en Orihuela mantendrán aulas prefabricadas este nuevo curso seguirán siendo los institutos Tháder y Las Espeñetas.

En cuanto al transporte escolar, todo parece indicar que se seguirá prestando por parte de Consellería en las mismas condiciones e itinerarios que el curso pasado. El problema que surge en el extenso municipio oriolano radica en el origen de muchos alumnos de Secundaria, que son de pedanías y han de desplazarse hasta los cinco institutos ubicados todos ellos en la ciudad. Por ello, Ramón López, asegura que una vez puesto en marcha el transporte que ofrece Consellería para alumnos que residen a más de 3 km. de distancia, «estudiaremos las necesidades y el Ayuntamiento habilitará autobuses para aquellos alumnos de pedanías que no tienen derecho a ese transporte», porque como reconoce, «tenemos que estar siempre a expensas del transporte obligatorio que ha de ofrecer la Consellería de Educación».

Solo el colegio de San Bartolomé podría ver obras del Edificant este 2019

Por otro lado, un total de 22 centros escolares oriolanos continúan esperando el comienzo de las obras de mejora previstas en el Plan Edificant de la Generalitat, obras que no arrancarán hasta bien entrada la segunda mitad del nuevo curso.

De los 17.507.861 euros presupuestados para esas actuaciones en el periodo 2019-2021, hasta el próximo 31 de diciembre solo se ejecutará 1.825.889 euros para los proyectos técnicos de esas obras. Una vez aprobados estos, se iniciará en 2020 el proceso administrativo hasta culminar con la adjudicación de cada obra y su inicio. «El grueso del presupuesto del Edificant, 13.203.924 euros queremos que se ejecute en 2020, mientras que para el año 2021 quedarán obras por importe de 2.473.052 euros», señala el edil de Educación.

El único centro que podría ver completada su demanda durante 2019 es el colegio de la pedanía de San Bartolomé, al tratarse de un proyecto íntegro que supone 90.197 euros de inversión.

Por otro lado, hay obras consideradas menores que también podrían salir adelante en los próximos cuatro o cinco meses, como las solicitadas por los colegios ‘Miguel Hernández’, ‘Andrés Manjón’ y ‘Villar Palasí’ y los centros escolares de las pedanías de Desamparados y Arneva.

La actuación del Plan Edificant que el edil considera «prioritaria» es la ampliación del IES Tháder, «para acabar con casi dos décadas de alumnos estudiando en barracones».

Frustración en el IES Tháder por la continuidad de los barracones en el centro

El comienzo de curso en el instituto Tháder no trae la noticia que su comunidad educativa y sus casi 550 alumnos esperan desde hace 20 años, que no es otra que el inicio de las obras de ampliación del centro. Uno de los patios de estas instalaciones educativas permanecerá ocupado por las cinco aulas prefabricadas y el taller de tecnología durante todo el curso, porque esas esperadas obra no arrancarán, como mínimo, antes de la segunda mitad del próximo año.

La directora del instituto, Ana Mas de Sanfélix, califica la situación de «insostenible y desesperada» y asegura que los barracones «obligan a nuestro alumnado a recibir educación en condiciones indignas». Como explica El Plan Edificant «ofrece la posibilidad de resolver esta situación, pero cada paso ha supuesto una lucha para la comunidad educativa del Tháder que se ha visto obligada a movilizarse». Y esas protestas parece que van a continuar este nuevo curso.

El centro se planificó para contener 12 unidades y acoger 360 alumnos. Con la implantación de la LOGSE se amplió la ocupación a 18 unidades y se instalaron los famosos barracones. Este curso, y ante el aumento de alumnado de los centros adscritos, alcanza un nuevo hito con 19 unidades y 534 alumnos. «Hace tiempo que perdimos la biblioteca, la sala de atención a padres y el laboratorio de química. La mayoría de los departamentos ya se vienen utilizando desde hace años como aulas de desdoble, pero este año hemos perdido también el laboratorio de física y el departamento de economía».

La ampliación, por importe de casi 4 millones de euros, dotará al centro de 4 aulas ordinarias y 4 de desdobles, un aula y un Departamento de Música, un Aula-taller de Tecnología y Departamento de Tecnología, Gimnasio y pistas deportivas, 6 despachos y 2 aseos.

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