Sociedad

Las noches tropicales se adelantan

¡Ya cuesta dormir por las noches! Llegan las noches tropicales, cada vez más pronto, aquellas en las que la temperatura mínima no baja de 20ºC. Esta pasada noche-madrugada de miércoles 8 a jueves 9 de mayo, se ha anotado la primera del año 2019 en Orihuela, con un registro de 21,2ºC a las 7:48 horas. Estadísticamente, demasiado pronto. Ha sido la noche tropical más temprana a lo largo de todo un año desde que se registran datos meteorológicos (año 1965 – actualidad) en la ciudad oriolana. No obstante, no es un hecho extraordinario para un mes de mayo en nuestra zona (por ejemplo: el termómetro no bajó de 21ºC el 14 de mayo de 2007 o de 23,5ºC el 19 de mayo de 1995), pero sí que es récord que se haya registrado tan pronto, prácticamente en el inicio del quinto mes del año.

Otros registros de temperatura mínima de la noche anterior en la Vega Baja del Segura: Albatera 20,6ºC; Almoradí 21,8ºC; Bigastro 20,6ºC; Callosa de Segura 23,1ºC; Catral 21,6ºC; Guardamar del Segura 21,5ºC; Jacarilla 20,9ºC; Orihuela Costa 21,3ºC; Redován 22,2ºC; Torrevieja 21,2ºC.

La situación meteorológica detonante de este calor va asociada a la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, combinada con vientos de poniente en superficie que llegan recalentados a nuestra zona. A lo largo del viernes y sábado continuarán muy altas las temperaturas para la fecha en la que nos encontramos, entre 5ºC y 7ºC por encima de lo habitual. No obstante, no es nada extraordinario, ya que en otras ocasiones del mes de mayo se han dado temperaturas claramente superiores a los 30ºC. Por si lo han escuchado en algún medio de comunicación, No se trata de una ola de calor, ni mucho menos. Estamos muy lejos de los umbrales necesarios para catalogarla como tal. De hecho, no se van a batir récords de temperatura máxima absoluta en esta situación. A partir del domingo, las temperaturas volverán a bajar y durante gran parte de la semana que viene, en líneas generales, estarán en torno a la media para el mes de mayo.

Les invito a seguir todas las novedades de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com) y en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Todos los policías locales de Callosa tendrán chaleco antibalas

Next post

Siete partidos pugnan por lograr representación en el Ayuntamiento frente a los trece de 2015

activaor

activaor