Sociedad

«Las mejores canciones son aquellas que están ahí, esperando a que las descubras»

Entrevista a Otto, el nuevo fenómeno musical del pop-rock oriolano

Antonio Zaragoza

Hacía tiempo que en la ciudad de Orihuela no se producía un fenómeno musical como el que estamos a punto de descubrir y disfrutar con la publicación del primer trabajo de Otto, un joven músico y cantante oriolano con las ideas totalmente claras de lo que quiere y cómo lo quiere. La música siempre ha estado presenta en su vida ya que es hijo de José Ballester, dueño de La Gramola, una de las salas de música en vivo más veteranas y con mayor prestigio de la provincia. Tras publicar algunos singles como ‘T. Rex’, ‘Limit’ o ‘Shangri-la’ ahora sale por fin su debut musical que con su propio nombre OTTO es un derroche de talento y creatividad en unos temas tan interesantes como sorprendentes dignos de un gran músico de larga trayectoria. Si esto lo hace en su primer disco, ¿qué nos tendrá reservado para el futuro?

Grabado en los ‘Delta Estudios’de Bigastro, bajo la producción de Tony Sánchez y el mismo Otto, ha sido mezclado por Juan Ballester y masterizado por Raúl Artana en los Rockaway Studios de Castellón. El disco suena al mejor rock de siempre con tintes pop de ahora. Ambos estilos se fusionan para crear unas melodías tan hermosas como grandiosas en las que cada una de ellas componen un universo musical que bebe de diversas influencias aunque todas ellas tienen un denominador común: el estilo propio y la voz totalmente personal de Otto, al que desde aquí auguramos un gran futuro en cuanto recobremos la deseada normalidad y este torrente musical pueda presentarse sobre los escenarios, primero en Orihuela su ciudad y luego puede, y debe, llevar su música por todo el país para que todos los amantes de la buena música puedan disfrutar de este diamante musical. Quedamos con él para que nos cuente los muchos proyectos que tiene, siempre que el Covid-19 no lo impida.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu trayectoria musical hasta hoy, galas, colaboraciones, trabajos para otros?

R.: Desde que tengo recuerdos comienzo a tocar instrumentos musicales como la guitarra, la batería… pero mi trayectoria musical comienza a los 16 cuando grabé mi primera maqueta con mi acústica, ‘Red Line’. A partir de ahí, todo han sido años de conciertos, experiencias musicales, aprendizaje, etc. En 2017 volví a sacar una segunda maqueta, ‘Whatever’, con la misma fórmula de guitarra y voz pero más cuidado todo en el estudio. Desde entonces, mis esfuerzos se concentran en juntar una banda para grabar mi primer trabajo profesional, ‘Otto’, que es con lo que estoy ahora en 2020.

P.: ¿Qué vamos a encontrar en tu primer álbum tanto a nivel musical como en los textos? ¿Quiénes han colaborado contigo en la grabación de este disco?

R.: En este disco, y en mi obra general, yo soy quien compone tanto la música como la letra. Para este primer trabajo, sí que he contado con grandes músicos de estudio como Sergio Salas, a la batería, Juanmi Martínez, al bajo, o Tony Sánchez, ayudando en las guitarras y producción del disco. Si quieres buscar potencia, energía combinada con melodías y, en general, caña, éste es tu disco.

P.: ¿En estas primeras canciones podemos conocer en su totalidad al Otto artista o es solo una pequeña muestra de lo mucho que puedes ofrecer en el futuro?

R.: Como artista pienso que es una estupidez encasillarse en un estilo concreto. Soy un gran partidario de la evolución de la persona creativa. Por eso, esto es una parte de lo mucho que me queda por ofrecer.

P.: ¿En éste, tu primer trabajo, ha salido todo tal como lo tenías previsto o crees que le sobra o falta algo?

R.: Veo las cosas de esta manera: tú debes estar contento con lo que has sacado, pero no conforme. Es parte de la ambición y de la exigencia que me impongo.

P.: Cuándo te sientas a componer ¿en qué o en quién te inspiras? ¿Encuentras fácilmente las musas de la música?

R.: Como compositor, no encuentro dificultad para hacer lo mío. Es cuestión de sentarse y esperar. Creo que las mejores canciones son esas que te vienen caídas del cielo y simplemente están ahí, esperando que las descubras. Mi función es simplemente estar atento para que eso pase.

«Este disco ha cambiado mi forma de ver la música… Sé que lo he dado todo»

P.: ¿Los duros tiempos que vivimos actualmente pueden mermar la capacidad creativa de un autor o al contrario sirven para reactivar aún más su imaginación?

R.: Como suelen decir, todo está en la mente. Por supuesto, los tiempos influyen en la creatividad según la personalidad a la que preguntes, pero, en mi caso, me ha servido para crear y aprender mucho más. Me lo planteo como un parón general que debo aprovechar para evolucionar.

P.: El sector musical, como muchos otros, no pasa un buen momento para publicar ahora un disco. ¿Tiene Otto la suficiente vocación para que nada ni nadie le impida llegar donde tiene previsto?

R.: Conozco a la perfección mis pros, mis contras y mi potencial y sé dónde quiero llegar. La música, de por sí, es algo vocacional, si no tienes eso mejor te buscas otros asuntos.

P.: Aunque ahora la agenda de los cantantes la marca el Covid-19, ¿cuáles son tus planes con este disco? ¿Supongo que lo primero será tu presentación en Orihuela? ¿Cómo está tu agenda de trabajo?

R.: La agenda del covid-19 es tan imprevisible que así lo son mis planes. Nadie sabe cómo evolucionará el asunto, pero lo que sí sé es que, vayan como vayan las cosas, este disco quedará como un gran primer trabajo de presentación y un álbum que me ha cambiado mi forma de ver la música. Sé que, de cualquier forma, lo he dado todo y lo voy a seguir dando siempre Además de su faceta musical, Otto estudia periodismo en la Universidad de Murcia por lo que es un auténtico placer hablar con un futuro colega con el que además comparto esta sana y hermosa pasión por la música. Le deseamos toda la suerte del mundo y esperamos seguir publicando en Activa Orihuela los muchos y grandes éxitos que le esperan en el futuro.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela ultima el inicio de obras de restauración en uno de sus cinco monumentos nacionales

Next post

'Rafal en corto' entrega sus premios en una gala sin público y con retransmitión online

activaor

activaor