RafalVega Baja

Las fiestas patronales reconocen el papel de la mujer rafaleña

Verbena, retretas, deporte, barracas, tradición festera y mucha diversión se dan cita en las fiestas patronales de Rafal en honor a la Virgen del Rosario cuyos actos comenzaron el pasado 5 de septiembre con la elección de las Reinas Infantil y Juvenil 2015 y que se prolongarán hasta el 8 de octubre pero que tienen su punto de inflexión este viernes 25 de septiembre con el homenaje a las reinas de las fiestas de los últimos 25 años. Este será un “emotivo acto que pretende ensalzar el papel de las mujeres en las celebraciones”, según destacó el alcalde rafaleño Manuel Pineda, que este año se desarrollan bajo el paraguas del 375º Aniversario de la Villa de Rafal y que cuentan con un presupuesto de 90.000 euros, “casi la misma partida que años anteriores aunque organizando más actividades”, informó el regidor.

El sábado 26 tendrá lugar la recogida de las Damas y Reinas que este año son Belén Mompeán, como Reina Infantil y sus damas, Judith Ricart y Laura Pérez. La Reina de las Fiestas de Rafal 2015 es María José Rodríguez y su corte de honor la componen las damas Miriam Martínez e Irene Marcos. Esa misma noche tendrá lugar el pregón que este año leerá Josep Francés Gómez. Este será el inicio de una fiestas “en las que participa todo un pueblo y que están abiertas a todas las personas que quieran disfrutar de nuestras tradiciones”, explicó el concejal de Fiestas, Alberto Hidalgo Griñán quien agregó que se espera la llegada de vecinos de otras localidades para disfrutar del ambiente de barracas y cábilas.

La principal novedad de esta edición, además del homenaje a las reinas del último cuarto de siglo, es la celebración, a petición popular, de una fiesta de la espuma para los más jóvenes ya que, según el concejal del área, llevaban años pidiendo una actividad este tipo que se desarrollará el 2 de octubre en la Plaza de España junto con una divertida disco móvil.

Dentro de los actos de Moros y Cristianos, hay que destacar la Toma del Castillo que acontecerá el próximo 30 de septiembre y el desfile principal con las seis comparsas de Rafal que tendrá lugar el sábado 3 de octubre a las 20 horas. Hay que destacar la implicación de Comisión de Fiestas y de las personas que componen cada comparsa ya que, pese a los años de crisis económica, han mantenido el mismo ritmo de actividades e ilusión que siempre, preció Alberto Hidalgo.

Las tradicionales carreras de cintas para niños y adultos se realizarán los días 28 de septiembre y el 8 de octubre, respectivamente. El Ayuntamiento de Rafal ha organizado también -6 de octubre- una cena homenaje a sus mayores en la Plaza de España con la actuación del grupo musical Ribera y Olivo.

En el ámbito deportivo, los campeonatos de Estruja, en sus categorías femenina y masculina, también serán piezas clave de los actos organizados para fiestas. El encuentro femenino se celebrará el 4 de octubre mientras que la competición entre hombres se desarrollará este domingo 27 de septiembre. Este deporte tan rafaleño se puede jugar en casi cualquier terreno –cuanto más rústico, mejor- y consiste golpear una bola con un mazo antiguo y meterla en una de las cuatro porterías dispuestas.

Si algo caracteriza a las fiestas de Rafal es el altísimo nivel de participación de sus vecinos y vecinas. Una implicación que cada año se evidencia en el Desfile Multicolor (martes 6 de octubre a las 20.30 horas desde El Calvario) donde las diferentes asociaciones y colectivo de Rafal compiten por exhibir la mejor puesta en escena y los mejores disfraces a través de un concurso que cada año “supera expectativas”, apuntó el concejal de Fiestas.

El día 4 de octubre se desarrollará, a las 19.30 horas, la ofrenda de flores en honor a la Virgen del Rosario desde El Calvario. El 7 de octubre,  día de la patrona de Rafal tendrá lugar la misa en honor a la Virgen del Rosario (12 horas) y la procesión en honor a la patrona (20 horas). Al finalizar, se disparará un castillo de fuegos artificiales.

El Vereda Rock, festival de grupos musicales locales, tendrá lugar el 9 de octubre en el Polideportivo Municipal. Previamente, por la mañana se desarrollará el Día de las Paellas, un encuentro de convivencia entre vecinos de Rafal que elaboran con esmero sus mejores recetas de arroz.

El 10 de octubre (20 horas) se ha organizado un concierto benéfico de rock para recaudar fondos para la Asociación Amigos de Cayetano y el domingo 18 de octubre se ha programado un encuentro de motos con almuerzo en una cafetería del municipio. Para los más jóvenes, el broche de oro de estas fiestas patronales lo pone el II Concurso de Grafittis ‘Arte Urbano Villa de Rafal’ el 24 de octubre en el Polideportivo que contará con la colaboración musical de Dj’s y grupos de Hip-hop.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El PP reúne a alcaldes y portavoces de la Vega Baja

Next post

El PP insta a PSPV y Compromís a que ponga en marcha el Plan Zonal de la Vega Baja "porque ahora el Consell son ellos"

activaor

activaor