Vega Baja

Las Áreas de Salud de Orihuela y Torrevieja ultiman la vacunación de mayores de 90 años y dependientes

Salud Pública espera completar la administración de la primera dosis a ambos colectivos esta semana e ir rebajando la edad para comenzar con la inmunización de los mayores de 80 años

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en la Vega Baja avanza. No al ritmo deseado por la escasez de dosis, pero el caso es que avanza.

La dirección de Salud Pública ha informado a ‘Activa Orihuela’ de que ya se ha concluido la inmunización de los residentes en centros de la Tercera Edad y personal sanitario de los mismos, con excepción de algún caso aislado. Por ello, se ha iniciado la vacunación de los mayores de 90 años. Se prevé que, a lo largo de esta semana, se pueda ultimar la administración de la primera dosis de Pfizer a este colectivo poblacional junto al de grandes dependientes no institucionalizados, usuarios y personal de centros de diversidad funcional y centros de día de mayores.

.

Explican fuentes del área de Salud de Orihuela que los mayores de 90 años están siendo vacunados en los centros de salud de referencia, con excepción de aquéllos que no pueden acudir a los mismos por problemas de movilidad. Para estos casos, así como para el de los dependientes que no están en residencias y tampoco pueden ser trasladados, se diseñan a diario rutas para acudir a los domicilios, donde se les administra los inyectables.

Se prevé administrar dosis de Astrazeneca a usuarios de entre 45 y 55 años en unas pocas semanas

Una vez concluida la inmunización de estos colectivos, Salud Pública asegura que se irá rebajando el rango de edad, para proseguir con los mayores de 80 años. José Gabriel Cano, director de Salud Pública, avanza que, si llegan las dosis previstas, incluso en unas dos semanas se podrá empezar a citar a pacientes de entre 45 y 55 años, a los que se les va a administrar la vacuna de Astrazeneca. En definitiva, se sigue el plan de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad que pivota sobre los rangos de edad y grupos prioritarios.

El horizonte al que se espera llegar en breve se sitúa en abril, cuando está previsto la llegada de una gran cantidad de inyectables, lo que permitirá iniciar los ansiados procesos de vacunación masiva en grandes espacios.

En este sentido, ha trascendido que el Gobierno valenciano prevé hacer uso de recintos de grandes dimensiones como es La Ciudad de la Luz, en Alicante, o el Instituto Ferial Alicantino (IFA), en Elche. Asimismo, la coordinación de enfermería de las áreas de salud, entre ellas la de Orihuela, ya estaría estudiando distintas ubicaciones en la capital de la comarca para acometer este mismo proceso de inmunización en masa que agilice e impulse, de modo definitivo, la vacunación de la población diana en general.

La citación se realiza por vía telefónica. Resulta fundamental mantener actualizados los datos de contacto

En cuanto al proceso de citación, son los propios servicios sanitarios los que contactan, ya sea vía telefónica como por SMS , con los pacientes para su citación. Por ello, insisten los responsables, se hace imprescindible que los usuarios mantengan actualizados los datos de contacto, a fin de evitar la pérdida de tiempo que supone no poder contactar con el paciente a vacunar para indicarle fecha, hora y lugar.

Destacar, asimismo, que el Gobierno central ha puesto en marcha la web https://www.vacunacovid.gob.es donde se resuelven dudas y preguntas frecuentes y se informar sobre la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Comunidad Valenciana baja al nivel de riesgo 3 por primera vez desde el 16 de diciembre

Next post

Hostelería y espacios deportivos esperan su reapertura para el lunes 1

activaor

activaor