Orihuela

Las altas temperaturas favorecen que el mosquito tigre se localice ya en 16 municipios de la comarca

«El mosquito tigre ha venido para quedarse». Así de rotundo se muestra el director de Salud Pública en la Vega Baja, José Gabriel Cano. Y es que, según el inventario que realiza la Consellería de Sanidad, la presencia de este insecto se ha detectado en dos de cada tres municipios de la Comunidad Valenciana.

En el caso de la Vega Baja, las autoridades sanitarias tienen constancia de que el mosquito tigre está ya en dieciséis municipios: Algorfa, Benejúzar, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera, Guardamar, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, San Fulgencio y Torrevieja.

Aunque desde el año 2005 se tienen noticias, por primera vez, de la presencia de Aedes Albopictus en la Comunidad Valenciana, concretamente, en una urbanización de Torrevieja no es hasta el año 2009 cuando podemos decir que el mosquito tigre se establece en la comarca. Durante ese año se encuentran las primeras larvas en desarrollo en las localidades de Torrevieja y Orihuela. A partir de ese momento, su extensión se ha ido incrementando y actualmente se ha establecido en más de la mitad de municipios de la comarca. Como asegura el doctor Cano, «es cuestión de tiempo que lo encontremos en otros municipios porque está colonizando la Vega».

La lucha contra el insecto
El departamento de Salud Pública de la Vega Baja está en permanente contacto con los responsables de Sanidad en cada municipio para determinar la prevención y actuaciones contra el mosquito tigre. «Con los ayuntamientos se interviene para que difundan información destinada a evitar los focos donde pueda proliferar el insecto», como afirma el director del departamento de Salud Pública. Según José G. Cano, «este mosquito no necesita gran cantidad de agua, sino que es más habitual encontrarlo en lugares particulares como el platos de una maceta con agua, tan habituales en las casas que tienen alguna zona como un patio. Ese es el principal foco: agua en pequeña cantidad y sin movimiento. Por eso pedimos que se evite dejar restos de agua en macetas o jarrones».

Lo responsables sanitarios piden a los ayuntamientos que, periódicamente, se fumigue con larvicidas zonas como imbornales y donde pueda existir agua estancada. «Hay que pillarlo en la fase larvaria más precoz para que la actuación sea más efectiva y hay que fumigar durante todo el año debido a la temperatura, que es alta durante el verano y suave en invierno». Es una especie propia de lugares húmedos con presencia de vegetación y el calor y la humedad son factores clave para su supervivencia.

El Ayuntamiento de Orihuela realizó varias acciones preventivas hasta el mes de junio, cuando venció el contrato con la empresa que lleva a cabo este servicio. Se ha reclamado una subvención a la Generalitat para continuar con este tipo de actuaciones, que se lleva a cabo de forma puntual ante una reclamación vecinal. Desde la Concejalía de Medio Ambiente informan que se espera contratar en breve el servicio.

Todos los ayuntamientos de la Vega Baja han sido advertidos de esta situación y han puesto en marcha acciones o están pendientes de esa subvención para luchar contra el insecto. En algunas localidades como Orihuela y Almoradí han tenido la iniciativa de instalar nidos de golondrinas para atraerlas, debido a que son grandes devoradores de mosquitos y otros insectos.

«Es un mosquito tobillero»
El mosquito tigre pica durante el día y es un mosquito conocido como ‘tobillero’ porque es de vuelo bajo. Los casos se están multiplicando y en muchas redes sociales, como la de MeteOrihuela, son muchos los testimonios de personas afectadas por la picadura del insecto, especialmente en pedanías como Desamparados, San Bartolomé y La Murada, donde se han visto afectados numerosos menores de edad. Los comentarios de personas ‘picadas’ por el insecto apuntan a que no son efectivos los repelentes y que incluso han sufrido esa picadura a través de la ropa.

Sin embargo, desde el Departamento de Salud de Orihuela aseguran que se están atendiendo casos en los centros de salud, «pero no con especial incidencia y no particularmente por picadura de mosquito tigre». Ni en el Hospital Vega Baja de Orihuela ni en el Hospital de Torrevieja se ha producido hasta ahora ningún ingreso por complicaciones derivadas de la picadura de esta especie.

El director de Salud Pública, José G. Cano, advierte que este mosquito «puede portar y transmitir hasta una veintena de virus, algunos tropicales y provocar enfermedades como Dengue, Chikungunya o Zika virus». Los síntomas son muy evidentes porque son similares a los de una gripe intensa, pero llamará la atención del médico al suceder en verano. La recomendación es pedir asistencia médica.

Foto de Elena Ruiz facilitada por MeteOrihuela

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento de Orihuela activa el dispositivo especial de emergencias y seguridad para las Fiestas de Moros y Cristianos

Next post

La Policía Local incauta más de 300 productos falsificados en el mercadillo de Los Montesinos

activaor

activaor