- Advertisement -

La violencia machista deja una media de seis víctimas atendidas cada mes en Orihuela en lo que va de año

El día 25 se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La ciudad iluminará de violeta varios edificios municipales para conmemorar el 25N

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un drama que no cesa y para el que colectivos de mujeres, en particular, y la sociedad en general, reclaman una mayor atención y recursos a las distintas administraciones con el objetivo final de prevenir y evitar cualquier forma de maltrato y violencia.

En noviembre recordamos, pero todos los meses vivimos numerosas tragedias. Y Orihuela no es ajena. De hecho, ha sufrido en primera persona el drama que suponen los asesinatos machistas. El último data de agosto de 2018. Un hombre de 57 años fue detenido tras avisar del asesinato de su pareja, de 60 años.

Los datos aportados por la Concejalía de Igualdad reflejan que el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (SEMAVIG) ha efectuado, en lo que va de año, un total de 79 atenciones e intervenciones, de las que 8 han requerido información o asesoramiento puntual, mientras que las 71 restantes han demandado el servicio de una forma más amplia, es decir, con atención psicológica, social y derivaciones.

Estas cifras suponen una disminución en el cómputo de asistencias con respecto al 2019, según la concejala de Igualdad de Orihuela. No obstante, Almudena Baldó ha matizado que, «pese a que ha habido menos denuncias y asistencias, esto no significa que haya habido menos violencia. De hecho el número de llamadas al teléfono 016 ha aumentado durante el confinamiento».

Entre 31 y 40 años

La mayoría de mujeres atendidas, 35 de ellas, reside en Orihuela ciudad, frente a las 23 de mujeres de pedanías y 21 que residen en la costa.

Continúa estando muy extendida la idea de que esta realidad a la que nos enfrentamos le ocurre a mujeres mayores. De nuevo, los datos se imponen y reflejan que en nuestro municipio el rango de edad de las usuarias más alto es el de 31 a 40 años, con el 28,9%. En cuanto al lugar de residencia de las usuarias, el 39,1% reside en el centro de Orihuela, el 30,4% en pedanías y el 30, 4% en la costa.

Por otra parte, el 53,6% de las usuarias son de nacionalidad española, mientras que el 26,1% son de nacionalidad europea, un 13% de nacionalidad latinoamericana y el 7,3% de nacionalidad africana.

Otro dato aportado por la edil oriolana refleja que el 45% de las usuarias del SEMAVIG en este año son solteras; el 33, 3% casadas, y el restante divorciadas. Además, el 63, 7% tiene 1 ó 2 hijos. Baldó ha explicado también que, en cuanto al vínculo con el agresor, el 27,5% son pareja con convivencia.

Y en lo que atañe a los años de relación, destaca principalmente las de más de 11 años, seguida de las de entre 7 y 10 años, y las de entre uno y tres años.

Por otra parte, 62 mujeres interpusieron denuncia, dictándose 54 órdenes de protección, mientras que 9 de las usuarias no denunciaron y 17 no obtuvieron la orden de protección.

La concejala de Igualdad, Almudena Baldó.
La concejala de Igualdad de Orihuela, Almudena Baldó.

Por último, Baldó ha destacado las cifras del servicio de teleasistencia móvil, ya que el SEMAVIG ha tramitado un total de 38 durante este 2020.

Actividades condicionadas por la Covid-19

Para conmemorar esta jornada reivindicativa, el Ayuntamiento ha tenido que «reenfocar los actos, ya que la actual situación de crisis sanitaria por el COVID-19 y sus restricciones impiden desarrollar una programación más amplia». En este sentido, la titular de Igualdad ha avanzado que se lanzará una campaña de sensibilización y concienciación a través de las RRSS y un video de lectura del manifiesto con las integrantes de la Mesa de Igualdad. De igual modo, se iluminará de violeta las fachadas del Ayuntamiento de Orihuela ciudad y la costa, el Auditorio de La Lonja, y el busto dedicado al 25N de la Glorieta Gabriel Miró. También prosigue la actividad en los centros de Educación Secundaria de un ‘Escape Game’ virtual, en el que el alumnado se tiene que enfrentar a una «misión secreta» que consiste en ir aprendiendo sobre la violencia de género, sus circunstancias y características.

Los comentarios están cerrados.