Sociedad

‘La Verónica’ del Perdón anuncia la Semana Santa 2020

La mujer que enjugó con un lienzo el rostro de Cristo mientras caminaba hacia la cruz será la imagen que anunciará la próxima Semana Santa de Orihuela. La Verónica de la Cofradía del Perdón ilustrará el cartel oficial por vez primera, ya que, desde su fundación, la Cofradía ha anunciado la semana de pasión con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída y de María Santísima del Perdón.

El acto de presentación ha tenido lugar esta noche en el auditorio de La Lonja y ha contado con una extensa representación de las cofradías, hermandades y mayordomías de la Semana Santa, así como de responsables municipales encabezados por el alcalde, Emilio Bascuñana y la edil de Turismo, Mariola Rocamora.

Como ha anunciado el presidente de la Junta Mayor, José Sáez Sironi, este año se cumplirán 78 años de la llegada a Orihuela de ‘La Verónica’, formando parte de manera ininterrumpida de las procesiones de Martes y Viernes Santo.

La fotografía artística elegida para el cartel ha sido realizada por el fotógrafo Francisco Pertegal, una magnífica instantánea que recoge los elementos característicos de su salida en procesión donde la plata del trono procesional de Orrico, la cera de los alumbrantes del tercio y los colores negro y verde son el cromatismo y la luz que impregna la imagen captada por el fotógrafo oriolano en la noche emblemática de Martes Santo.

La Cofradía del Perdón adquirió en el año 1942 la imagen de la Santa Mujer Verónica, obra el escultor de Llosa de Ranes (Valencia) José Díes López, con trono del orfebre valenciano Orrico. Fue el segundo de los pasos procesionales que incorporó a la procesión de Martes Santo recuperando una iconografía de antigüedad y tradición en la Semana Mayor oriolana pues su origen se remonta al siglo XVIII en las procesiones de la orden tercera.

Por otro lado, la portada de la guía para este año está dedicada a ‘La Convocatoria’, una representación de la semblanza del Calvario y trono insignia que abre todas las procesiones, excepto las de jueves, madrugada del viernes y sábado santo.

Es la primera vez que su imagen es portada de esta guía. ‘La Convocatoria’ está compuesta por la bocina, dos ‘Gemelas’, cinco clarines y el tercio de tambores. Durante todo su recorrido interpretan toques característicos de la Semana Santa oriolana.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Ximo Puig aboga por establecer un 'gran acuerdo' de carácter estatal para garantizar el agua para la agricultura

Next post

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular se reúne para impulsar la manifestación del sábado en Orihuela

activaor

activaor