Vega Baja

La Vega Baja reclama el agua del trasvase para seguir regando la huerta de Europa

Varios miles de agricultores «tomaron» las calles de varias poblaciones de la comarca de la Vega Baja este sábado para protestar contra la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que supondrían un recorte de unos 80 hectómetros cúbicos enviados al Levante español.

Las concentraciones más multitudinarias se celebraron en las localidades de Orihuela, Los Montesinos, Pilar de la Horadada y Albatera, y contaron con cientos de camiones y tractores conducidos por los propios regantes que exigen al Gobierno que de marcha atrás en sus planes.

Las protestas fueron convocadas por las distintas comunidades de regantes dependientes del trasvase y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), y secundadas también por las principales organizaciones agrarias, como ASAJA y LA Unió, englobados en el llamado ‘Círculo por el Agua del Levante’.

Numerosos participantes se dirigieron hasta Orihuela desde esas localidades con pancartas en las que se podían leer lemas como  «No a los recortes del trasvase Tajo-Segura», «En el Levante, sin trasvase paro y desierto», «El campo muere» y «Sin agua no hay futuro», con los que expresaban su rechazo a las propuestas del Ministerio de Transición Ecológica.

El recinto de Los Huertos en Orihuela se convirtió en el destino de la caravana que fue recibida por autoridades como el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y numerosos alcaldes y concejales de distintos municipios de la comarca.

Vida para tres provincias

La protesta se repetía en localidades de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, donde los agricultores resaltaban la importancia que tiene el Tajo-Segura para el regadío de 80.000 hectáreas, con un impacto de 3.000 millones de euros en el PIB y una oferta de empleo directo para más de 100.000 personas.

A Madrid el 24 de mayo

Las movilizaciones de este sábado contra el recorte del trasvase Tajo-Segura tendrán continuidad en una gran marcha prevista para el próximo 24 de mayo en Madrid. Los regantes lo recordaron en el manifiesto que leyeron al final de cada concentración.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El empresario de la Vega Baja Joaquín Selma, medalla de plata en los 'Global Olive Oil' de Berlín

Next post

Sanidad establecerá 133 puntos de vacunación a partir del 24 de mayo

activaor

activaor