Orihuela

La Vega Baja pulveriza su récord anual de temperatura máxima con casi 43ºC

¡Jornada tórrida! Asfixiante estar a la intemperie en las horas centrales del día. Este viernes, 9 de agosto, se han rozado los 43ºC en puntos de la comarca de la Vega Baja del Segura, concretamente en Redován con 42,7ºC. La “canícula estival” o periodo del año donde, por estadística, el calor es más fuerte en España (del 15 de julio al 15 de agosto), agoniza.

Según los datos facilitados desde MeteOrihuela, en la serie histórica meteorológica de Orihuela, desde 1965 a 2019, los 42,4ºC registrados hoy suponen la cuarta temperatura más alta para un mes de agosto en la capital de la Vega Baja del Segura. En el pódium térmico del octavo mes del año están los 44ºC del 4 de agosto de 1966 y los 43ºC alcanzados el 12 de agosto de 1967 y el 27 de agosto de 2010.

Hemos tocado techo

La masa de aire muy cálido y seco, procedente del norte de África, se irá retirando en los próximos días. Lo hará de manera lenta y progresiva, por lo que las temperaturas continuarán siendo altas durante el fin de semana (sábado 10 y domingo 11), tanto las diurnas como las nocturnas. Será complicado conciliar el sueño.

Es de cara al inicio de la semana que viene (lunes 12 y martes 13) cuando se notará verdaderamente el descenso térmico, asociado a una fugaz advección de levante. Un alivio traducido en un aumento de la nubosidad, posibilidad de algún chubasco débil y temperaturas que rondarán los 30ºC o menos. No obstante, continuará la alta concentración de polvo en suspensión, por lo que la precipitación que se registre vendrá acompañada de barro. Los días siguientes (del miércoles 14 al domingo 18) volverá a lucir el Sol sin impedimento, pero las temperaturas máximas se quedarán en 34-35ºC. Nada de 40ºC de nuevo.

Todas las novedades de la situación meteorológica pueden seguirse en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com) y en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Suma obtiene el premio a la Institución-Empresa 2019 por su "transformación digital"

Next post

Bigastro inicia los días grandes de sus fiestas patronales en honor a San Joaquín

activaor

activaor