- Advertisement -

La Vega Baja pasa a la Fase 1 del desconfinamiento este lunes 11 de mayo

Los departamentos de salud de Orihuela y Torrevieja, que reúnen a los 27 municipios de la Vega Baja, pasan a la Fase 1 del plan de desconfinamiento a partir de este lunes 11 de mayo, según ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, junto al Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Ministerio de Sanidad ha tenido en cuenta el número de camas libres en UCI, el número de contagios o la capacidad del sistema sanitario para tratar los casos de contagio por coronavirus.

La consellera Ana Barceló, ha anunciado este viernes que la Generalitat ultimaba un estudio para concretar la desescalada por departamento.

En la Comunidad Valenciana se mantienen en Fase 0 las tres capitales de provincia, Castellón, Valencia y Alicante, además de localidades como Elche o Santa Pola. El Ministerio de Sanidad  solo ha permitido avanzar de fase a los departamentos de salud de Marina Baixa, Alcoy, Elda, Dénia, Orihuela y Torrevieja.

¿Qué se puede hacer en la Fase 1?

Los ciudadanos podrán disfrutar de mayor libertad de movimiento y menos limitaciones en el contacto social, ya que se permitirán las reuniones de un máximo de 10 personas (no tienen por qué ser convivientes) en cualquier lugar, siempre que se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pudiera cumplir con estas recomendaciones, usar mascarilla.

Estos encuentros podrán realizarse en bares, cafeterías o restaurantes, que podrán pasar de entregar comida para llevar a abrir por primera vez sus terrazas en un 50 por ciento de su aforo, con una zona reservada para personas mayores y una distancia de al menos 2 metros entre las mesas.

En la etapa inicial también hay mayor flexibilización en el uso del coche y no habrá un máximo de dos personas, sino que podrán viajar en el vehículo lo que este permita, siempre y cuando sean convivientes. Cambia también el motivo de los desplazamientos en coche particular, y se podrá utilizar para desplazarse a visitar a un familiar, para las reuniones con amigos o para acudir a cualquiera de las actividades permitidas en la misma sin necesidad de justificación. El límite será el departamento de salud en el caso de la Vega Baja (ver cuadro de municipios más abajo).

Aunque ya desde el pasado 4 de mayo se reabrieron los locales y establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados, con una atención al cliente individualizada y respetando la distancia interpersonal de dos metros y bajo cita previa, a partir de la Fase 1 se permite la apertura generalizada de locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro comercial y sin necesidad de cita previa. El aforo estará limitado al 30 por ciento y continuando con la distancia de seguridad de dos metros entre clientes.

Los deportistas no profesionales también podrán disfrutar de la práctica en instalaciones deportivas al aire libre, aunque con cita previa, sin público y siempre que sean actividades que no impliquen contacto físico. Además, se reanudarán las actividades deportivas individuales con cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Esta Fase 1 contempla también poder abrir las bibliotecas para realizar préstamos y lecturas, así como los museos, aunque solo para visitas, no para actividades culturales, y con un tercio de aforo.

Los alojamientos turísticos también podrán abrir, aunque sin zonas comunes para evitar las aglomeraciones de gente.

 

Los comentarios están cerrados.