CulturaOrihuela

La UMH planta un ejemplar de la higuera de Miguel Hernández en el campus de Desamparados

La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha plantado una higuera del poeta que da nombre a la institución en el campus de Orihuela-Desamparados con motivo del 50º aniversario de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). Al acto han asistido, entre otros, el rector de la UMH, Juan José Ruiz; la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia; el director de la EPSO, Ricardo Abadía; y el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Pedro Vicente.

En concreto, la UMH ha plantado el ejemplar en un parterre situado frente al edificio Noria II, en la plaza Villar Palasí del campus oriolano. Esta acción se enmarca  en el convenio de colaboración suscrito entre la UMH, el Ayuntamiento de Orihuela y el Grupo Agrotecnología, S.L. para el desarrollo conjunto de actividades dirigidas a la conservación de la higuera de la casa-museo de Miguel Hernández y su promoción como símbolo de los valores de su poesía. 

Desde la firma de este convenio en 2017, se están reproduciendo ejemplares de la higuera mediante estaquillado, cuyo material vegetal se obtiene del ejemplar de higuera existente en la actualidad en la casa museo del poeta oriolano, por ser un árbol singular al estar ubicado en la casa donde él vivió. Está unido a la poesía e inspiración del poeta, que citó en su poesía: 

‘Volverás a mi huerto y a mi higuera; 

por los altos andamios de mis flores 

pajareará tu alma colmenera…’ 

(Elegía a Ramón Sijé, 1936) 

La plantación de un ejemplar de esta higuera en el campus coincide con el 50º aniversario de la EPSO, con el 25º aniversario de la UMH y con el 80º aniversario del fallecimiento del poeta. 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela presenta la programación del Otoño Hernandiano

Next post

Se mantiene la celebración del mercado semanal de Marqués de Molins

activaor

activaor