Vega Baja

La UMH crea un huerto para prácticas agronómicas en el campus de Orihuela

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha puesto en marcha el Huerto Universitario de Prácticas Agronómicas Integradas.

El huerto está situado dentro de la finca experimental de la EPSO, en una parcela ubicada junto al río Segura. Las prácticas están dirigidas a los estudiantes del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental y de Másteres relacionados, a estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y para el resto de alumnos de la EPSO. A la inauguración del huerto han asistido, entre otros, el vicerrector de Infraestructuras de la UMH, Juan José Ruiz, y el director de la EPSO, Ricardo Abadía.

El objetivo de este huerto es la realización de prácticas de cultivos hortícolas, de tipo voluntario, de los estudiantes de la EPSO. Para ellos, esta práctica supondrá el aprendizaje del seguimiento de una explotación agrícola técnico-comercial tal y como se produce en la realidad en este campo laboral. Asimismo, constituirá un primer contacto con el suelo y las plantas, así como en el manejo agronómico de ambos.

La parcela tiene una superficie total de unos 800 m2, dividida en 13 parcelas de entre 50 y 60 m2 cada una, y tiene una instalación de riego localizado de alta frecuencia (riego por goteo) y cabezal de fertirrigación, ubicado en una caseta de resguardo. Esta instalación ha sido donada íntegramente por varias empresas del sector. En el huerto se pretenden realizar dos ciclos de cultivos hortícolas al año; uno de otoño-invierno y otro de primavera compuesto, entre otros, por lechuga, apio, brócoli, romanescu, Lolo Rosso, alcachofa, cebolla, tomate, pimiento, berenjena o calabacín.

Alrededor de 50 estudiantes, en grupos de cuatro y cinco integrantes, se han inscrito en este primer ciclo de otoño-invierno. Cada grupo tiene un profesor que tutoriza el seguimiento de las labores de los diferentes equipos, de los cultivos, etc. Cuatro profesores especializados dan apoyo técnico para resolver las dudas o problemas técnicos agronómicos que puedan surgir en el seguimiento de los cultivos. Está previsto realizar un mercadillo solidario entre el personal y los estudiantes de la EPSO con las producciones obtenidas de cada parcela.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La Junta Mayor nombra a Adrián Ruiz, Nazareno de Orihuela y a Jesús Zerón, Abanderado para la procesión del Viernes Santo

Next post

Orihuela Costa estrena un Mercadillo de Navidad durante este fin de semana

activaor

activaor