Sociedad

La Semana Santa de Orihuela se integra en la ‘Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua’

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías, Pepe Sáez Sironi, participaron este lunes en la Asamblea de la “Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua”, celebrada en la ciudad portuguesa de Braga.

De esta manera, la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional, ha estado representada en este encuentro en el que se han dado cita países como Eslovenia, Italia, Malta, además de España y Portugal, sumando un total de ocho entidades que organizan en sus diferentes geografías, ceremonias relacionadas con la Semana Santa y la Pascua.

Para el presidente de la Junta Mayor, José Sáez Sironi, “esta asamblea ha supuesto la consolidación de este proyecto con la creación de una nueva asociación que aspira a presentar su candidatura como Itinerario Cultural al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, por lo que era esencial que la Semana Santa de Orihuela formara parte de ella”. En este sentido, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, destacó que “se trata de una gran oportunidad para la Semana Santa oriolana, ya que pasamos a formar parte de una plataforma para difundir y dar a conocer el patrimonio relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua, dándole visibilidad a nivel europeo e incluso mundial”.

Durante la celebración de la asamblea se expusieron imágenes representativas de la Semana Santa de Orihuela y en la sesión de trabajo se debatieron y aprobaron puntos como la firma del acta fundacional de la red, la elección de la Junta directiva, la creación del Comité Científico, la aprobación de su plan de trabajo y financiación, así como la organización de su actividad para la elaboración y presentación de la candidatura como Itinerario Cultural europeo.

Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua’

Como explican los organizadores de dicha asamblea, la ‘Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y de la Pascua’ se forma como una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones y/o países’. La asociación pretende congregar esfuerzos y aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas implicadas, como destinos turísticos de calidad.

Esta asociación se funda con socios y municipios que promueven y ponen en valor la representación de estas tradiciones y fiestas emblemáticas a nivel europeo. Los socios fundadores son: la Fundación italiana Federico Secondo de Sicilia, en representación de los municipios de Palermo, Caltanissetta y Trapani; los municipios de Birgu y Hal-Qormi, por parte de Malta; la Semana Santa de Braga en Portugal y las representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, en Eslovenia. Por parte de la ruta andaluza Caminos de Pasión, se representa las celebraciones de Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en la provincia de Sevilla. Dentro de la geografía española también integran la red, las celebraciones de la Semana Santa de Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia) y Viveiro (Lugo).

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Los vehículos de Limpieza Viaria y RSU tendrán en un mes nueva zona de aparcamiento en el Polígono Industrial

Next post

Asociaciones ecologistas exigen en Guardamar el fin del ‘Maldito Plástico’

activaor

activaor