Sociedad

La Semana Santa de Orihuela se hace más internacional

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela trabaja en el proyecto como Itinerario Cultural que presentará en el plazo de un año al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa para formar parte de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y de la Pascua. La participación oriolana en la asamblea celebrada en la ciudad portuguesa de Braga el pasado 20 de marzo da un nuevo empuje a nuestra celebración pasional, que consolida y potencia esa declaración de Interés Turístico Internacional que obtuvo en el año 2010. Para el presidente de la Junta Mayor, José Sáez Sironi, esta incorporación a la red europea «es lo más importante que nos ha sucedido desde el 2010», por ello, muestra su agradecimiento «al apoyo prestado por los responsables municipales».

Ésta es la cara positiva de una Semana Santa en la que a los nazarenos oriolanos les hubiera gustado ver en la ciudad esa figura en su honor aportada por la Diputación de Alicante. Un homenaje al nazareno que sigue a la espera de conocer su ubicación, puesto que desde el Ayuntamiento no se ha autorizado la propuesta de la Junta Mayor para colocarla en la Plaza Teniente Linares o en la Plaza El Salvador, junto a la Catedral. Como presidente de esos nazarenos, Sáez Sironi, cree que, en este asunto, el Ayuntamiento «no ha estado a la altura que merece nuestra Semana Santa».

«El Pregón ha llegado a la gente»
Esta Cuaresma deja actos tan importantes como el Pregón de Semana Santa oficiado por María Dolores Botella. Para el presidente de la Junta Mayor, «fue un pregón que ha llegado a la gente por las vivencias y sensaciones expresadas por su autora». También destaca Sáez Sironi actos de esta Cuaresma como la entrega de ayudas a los nazarenos oriolanos por parte de Caja Rural Central, el cupón que la ONCE dedica a Nuestro Padre Jesús Nazareno y las Jornadas Gastronómicas.

Con respecto a la Semana de Pasión, desde la Junta Mayor se resalta el 75 aniversario de Los Azotes y el 50 aniversario del Cristo de Zalamea. Por estas conmemoraciones, la procesión del Domingo de Ramos de Los Azotes saldrá como hacía antiguamente desde Casa Madre del Carmen. A las 21.30 h. iniciará su recorrido y tras pasar por el Museo de Semana Santa recibirá al Cristo de Zalamea, que se incorpora al itinerario.

Sáez Sironi recuerda también, como noticia destacada, la importante restauración del paso de Nuestro Padre Jesús de la Caída, titular de la Cofradía del Perdón. Igualmente es destacable que La Convocatoria estrenará una bandera como la que llevaba hace medio siglo. «En aquella época era blanca y negra como las vestas, pero ahora se ha recuperado esa bandera con los colores marfil y grana de La Convocatoria».

Con los futuros nazarenos
La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa mantiene su esfuerzo por involucrar a las nuevas generaciones en esta celebración pasional. Para ello, se han potenciado las visitas escolares al Museo de Semana Santa y se ha presentado, «por primera vez en España», según su presidente, un cartel anunciador realizado por los niños, «porque son el futuro de la Semana Santa».

Por último, José Sáez Sironi, recuerda la colaboración con la Asociación de Celiacos para entregar caramelos sin gluten, que se comprarán en Comercio Justo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento de Orihuela mejora su índice de transparencia

Next post

La II Vertical Running de Bigastro se disputa este sábado

activaor

activaor