Orihuela

La rehabilitación del Palacio Marqués de Arneva da comienzo este jueves 

El inmueble, sede principal del Ayuntamiento de Orihuela y ahora prácticamente desalojado, estará en obras durante seis meses

Las obras de rehabilitación de la sede del Ayuntamiento de Orihuela, ubicado en el Palacio de Marqués de Arneva, darán comienzo el próximo jueves, 9 de septiembre, según ha dado a conocer el concejal de Patrimonio, Rafael Almagro. Este edificio histórico sufrió importantes daños por culpa de la DANA de hace dos años, principalmente por las lluvias que causaron filtraciones e inundaciones en distintas dependencias, afectando a instalaciones y, en algunos puntos, a la estructura.

Publicidad

Visita https://verdejocosmetics.com

El inmueble, prácticamente desalojado en su totalidad, estará en obras durante 6 meses. El coste de esta intervención será financiado en un 50% por el Ayuntamiento de Orihuela y el resto por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública mediante la convocatoria de Subvenciones de Medidas Urgentes de la DANA para Edificios Públicos. Orihuela presentó solicitud para el edificio con una Memoria de los Daños y Presupuesto, aprobándose por parte del Ministerio el 17 de noviembre de 2020. A partir de aquí, el Ayuntamiento encarga un proyecto de rehabilitación y posteriormente saca a licitación las obras por valor de 825,000 euros, adjudicándose las mismas a la Empresa UTE Uxcar 97 SL-Pramoran SL por 794,902 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. “Hemos tenido que hacer frente de los recursos propios, de donde no teníamos, para poder aprovechar esta subvención”, ha señalado Almagro.

El proyecto de intervención contempla, en la planta baja, la mejora y refuerzo de la estructura, inyecciones de resina en bases de muros, refuerzo de forjados, cosido de fisuras y grietas, reparación de puntos de entrada de agua, reparaciones de cubierta, saneamiento de sótanos, sustitución de instalaciones de baja tensión, climatización y comunicaciones y, en la primera planta, reparación de carpintería exterior y pintura, entre otras.

El edificio del Palacio de Marqués de Arneva se construyó en el siglo XVIII, con ligeras reformas entre los siglos XIX y principios del XX. A partir de 1973 sufrió remodelaciones internas para adaptarlo a su nueva función de Casa Consistorial. Durante los años 1990 a 1991 fue parcialmente restaurado, principalmente en fachadas. En el 2000, se restauran las cubiertas, se rehabilitan algunas estancias de la primera planta y se reforma completamente la segunda planta. El inmueble está incluido en el Catálogo de Elementos Protegibles del P.G.O.U. de Orihuela con el 2º grado de protección y el nº 95 de catalogación. En la correspondiente ficha del Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela tiene una catalogación de Protección Integral incluyendo los espacios libres, el nivel de intervención permitido es restauración de fachada, rehabilitación con reforma y nueva planta.

Mientras duren las obras, las áreas municipales afectadas se han trasladado ha distintas dependencias y edificaciones. Hacienda estará en los locales de la Plaza Balaguer, antigua Caixa; Alcaldía, Informática, Mercados y Modernización se ha trasladado a las oficinas de la Fundación CAM; y Recursos Humanos, a las dependencias municipales en el Palacio del Agua.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

La CHS destaca que viene actuando en la desembocadura "como una muestra más" de su "compromiso" con la Vega Baja

Next post

'Echa a andar' el Gabinete Municipal de Atención Temprana de Orihuela

activaor

activaor