- Advertisement -

La reforestación también es cosa de niños

Los escolares oriolanos son los protagonistas del proyecto de reforestación que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente y que ha contado con la participación de alumnos del colegio Jesús María de San Isidro.
Con motivo del Día del Árbol en la Comunidad Valenciana, que se conmemoraba el 31 de enero, una reforestación en las inmediaciones del Mirador del Monte San Miguel implicó a 32 escolares que llegaron a pie hasta la zona, ya que el colegio de esta barriada se encuentra justo al otro lado de la cantera, dando un paseo por el sendero del monte. Se trata de una zona muy visitada que se encuentra dominada por el Palmeral de Orihuela y que constituye el inicio de varios senderos que discurren hacia las zonas de escalada de la Pared Negra y el citado monte.

Entre los 400 ejemplares autóctonos que han plantado los escolares hay algarrobo, olivo e higuera, así como arbustos y plantas aromáticas como albaida, romero, lentisco, esparto, albardín, cornical, ephedra y ciprés de Cartagena. El propio edil oriolano daba ejemplo a los alumnos cogiendo entre sus manos una azada para escarbar y preparar la tierra para la plantación. Según detalló Aparicio, «hemos querido compartir esta fecha con los más pequeños, ya que la educación ambiental es fundamental y desde esta Concejalía vamos a hacer hincapié en ese sentido».

El Ayuntamiento de Orihuela está llevando a cabo las actuaciones de reforestación del área de manera consensuada con la Consellería de Medio Ambiente. El edil reclama más colaboración desde la Generalitat, «por la grave necesidad de reforestación que tiene la zona».

Colaboración de Hidraqua
La empresa encargada del ciclo hídrico en el municipio, Hidraqua, colabora proporcionando los árboles y el compost, «un abono elaborado en el campus de Desamparados y que se obtiene tratando las podas mezcladas con lodos de la depuradora», como detallaba Juan José Alonso, gerente de la mercantil. «Se potencia el uso de agua regenerada de la depuradora para el riego de árboles en varias zonas del casco urbano».

Hidraqua financia estas acciones gracias a la colaboración ciudadana. Por cada factura que pasa de papel a electrónica, Hidraqua planta un árbol. «El año pasado plantamos 20.000 en la Vega Baja».

Nueva imagen para el mirador del monte
Como explicaba el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, este lugar también sufrió las consecuencias de las inundaciones del pasado mes de septiembre, por lo que se ha puesto en marcha la recuperación del entorno con especial énfasis en recuperarlo, no sólo en cuanto a infraestructura, adecuando esos daños, sino también poniendo en valor el paisaje de este lugar».

Con el objetivo de preservar y mantener la zona se han realizado varios trabajos de consolidación, reparación, restauración y delimitación con la inclusión de un vallado de madera en los terrenos donde se asienta el Mirador del Monte San Miguel.

La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, también encabezada por Dámaso Aparicio, ha construido además un nuevo enclave limpio con un cerramiento de madera, como explica el edil, «para que todos los contenedores estuvieran en un punto cerrado e integrado paisajísticamente dentro del entorno». Asimismo, Aparicio señala que se ha reconstruido la barrera que limita el acceso a vehículos hacia la cantera del Oriolet «para evitar que se puedan verter residuos ilegalmente en este paraje.

 

 

Los comentarios están cerrados.