Cultura

La programación de la Biblioteca ‘María Moliner’ incluye actividades para niños con Trastorno del Espectro Autista

La Concejalía de Cultura ha incluido en la programación trimestral de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela actividades para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lo ha anunciado la concejala Mar Ezcurra, que ha estado acompañada de la presidenta de LiberTea, Cristina Albaladejo, asociación que ha colaborado con Cultura para la realización de estas actividades.

Así, todos los lunes por la tarde se llevarán a cabo los talleres culturales denominados ‘BiblioTea’, con talleres de cuentos con pictogramas, de marionetas y títeres, de guiñoles… que se realizarán en dos sesiones, de una hora cada una, todos los lunes por la tarde a cargo de profesionales expertos en la materia. A partir de las 17.30 horas el primero  y a partir de las 18.30 horas el segundo.

Como ha explicado la concejala, “Lo que proponemos es establecer a través de la cultura actividades que permitan y ayuden a estos niños y niñas a desarrollar sus capacidades artísticas, su expresión, su creatividad, su desarrollo personal. Al mismo tiempo que los incluimos en la vida diaria de esta biblioteca ofreciéndoles su espacio tanto a ellos como a sus familiares, porque dar visibilidad a esta realidad es responsabilidad de todos y hacer que dejen de ser invisibles es básico y fundamental”.

Además de los lunes, la Concejalía de Cultura también ha programada una sesión de ‘Cine-Tea’, el último sábado del mes en la sala multiusos de la Biblioteca. A partir de las 11 horas, se proyectarán las películas “Toy Story” (26 de mayo), “Del Revés” (30 de junio) y “Bichos” (28 de julio). “En cada sesión no se apagarán todas las luces, el sonido de la película será más bajo y los niños y niñas tendrán libertad de movimiento para poder disfrutar del cine”, ha señalado Cristina Albaladejo.

La Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ ya ha colocado diferentes pictogramas para señalizar los espacios de la misma. Se trata de sencillos símbolos que representan objetos de forma simple y que les ayuda a entender e identificar el entorno en el que se encuentran. “Es una herramienta muy útil que permite una accesibilidad cognitiva inmensa y facilita la comprensión y el bienestar de los niños y niñas con TEA”, ha explicado Albaladejo.

Por su parte, Ezcurra ha señalado la intención de “abrir las puertas de esta biblioteca, de la cultura oriolana, de nuestro día a día a estos niños y niñas con trastorno del espectro autista y enseñar a la población que el autismo no es algo aislado y carente de emociones, sino todo lo contrario”.

La programación de la Biblioteca Municipal María Moliner incluye también todos los martes talleres infantiles, los miércoles ‘Cine en Familia’ y los jueves narración de cuentos infantiles y animación lectora. Todas las actividades son de entrada libre y a partir de las 19.00 horas.

Cine clásico

Como novedad, esta nueva programación incluye el I Ciclo de Cine Clásico en la biblioteca que incluye las películas “Arsénico por Compasión” (9 de mayo), “Qué bello es vivir” (23 de mayo), “Casablanca” (6 de junio) y “La gata sobre el tejado de Zinc” (20 de junio).

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Rey Felipe VI acepta el cargo de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad Salud y Esperanza de Albatera

Next post

Los jóvenes de Almoradí conocen la oferta educativa universitaria y de la Administración

activaor

activaor