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La pandemia ‘borra’ el turismo en Orihuela ciudad y su costa

El sector del turismo vive esta Semana Santa una crisis nunca vista con la pandemia de coronavirus. La estampa del pasado año con miles de bañistas en las playas y en las calles de la ciudad contrasta con el vacío que presentan este año.

Todo lo que conlleva el turismo se ha paralizado. Debido a ello, el municipio oriolano ve como se disipan casi 9’5 millones de euros, según reflejaba un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante sobre la repercusión económica de la Semana Santa en el municipio oriolano.

Las cifras hablan por sí solas. Pese a que el buen tiempo no acompañó en la recta final de las vacaciones del pasado año, la ocupación hotelera llegó al 90% en la ciudad y casi al 100% en la zona litoral. El Centro Comercial Zenia Boulevard registró esa semana un total de 416.649 visitantes.

Una Semana Santa que se pierde por completo. La Concejalía de Turismo tenía programados diversos actos para estas fechas vacacionales, tanto en la ciudad como en la costa, entre rutas y conciertos, asegura la edil del área, Mariola Rocamora. «Perdemos mucho en todos los sectores, porque el turismo implica mucho más». Con hoteles y comercios cerrados, sin visitantes y con residentes confinados en casa, «se pierde toda la campaña con una actividad cero».

Desde casa y con ‘Oriol’

Lo que toca ahora es volcarse en redes sociales y en ese aspecto, desde la concejalía nos recuerdan estos días lo más significativo de la Semana Santa «para que la vivamos desde casa». De todo ello se encarga ‘Oriol’ el astronauta, que nos muestra todo el municipio y sus variados atractivos turísticos, entre los que se encuentra esta celebración declarada de Interés Turístico Internacional. Durante estos días, ‘Oriol’ nos enseña todas las procesiones.

Con la incertidumbre reinante, la Concejalía de Turismo trabaja ya de cara a la temporada estival en un plan para incentivar el sector junto a otras concejalías, aunque según Mariola Rocamora «estamos preparando las campañas de verano con mucho interés y esfuerzo pero sin saber lo que va a pasar en los meses más importantes para nuestra costa».

Hostelería, en ‘stand by’

El ‘cierre’ de esta Semana Santa es un duro golpe después del crecimiento constante de visitantes de los últimos años al litoral oriolano. Para Thomas Herteaux, gerente de BFUN, uno de los principales grupos del sector del ocio y restauración en el área de Orihuela Costa y Torrevieja, «habría sido una muy buena Semana Santa, debido a que las fechas vacacionales coinciden en varios países europeos. Habría venido más gente con una mayor repercusión
económica en nuestra costa».

Con respecto a los próximos meses, Herteaux valora también que el turismo «se resentirá este verano » y pronostica una recuperación «lenta y complicada». Como señala, «a la segunda residencia querrán volver en cuanto puedan, pero el turista extranjero tardará más y según se desarrollen los acontecimientos en su país de origen. Eso lo veo más bien de cara a 2021».

Para el sector del ocio y la restauración, cree que este 2020 será un año «muy complicado», porque, como indica, «muchos negocios viven al día y van a necesitar bastante ayuda para salir de una situación en nada comparable a otras».

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