- Advertisement -

La oposición recuerda al PP que está en minoría

El primer toque de aviso al equipo de gobierno se ha producido en el transcurso del Pleno de organización convocado para este martes y del que han sido retirados en su inicio, los cuatro puntos del orden del día con las propuestas sobre retribuciones de la Corporación Municipal.

Sin retribuciones

El alcalde, Emilio Bascuñana, no ha conseguido convencer a la oposición sobre su propuesta de retribuciones de la nueva Corporación y se ha visto obligado a dejar esos cuatro puntos para una próxima sesión plenaria en la que cuente con el apoyo suficiente para tener una mayoría que los apruebe, con lo que los concejales no cobrarán de momento salario alguno.

La propuesta de los Populares fijaba en un 5% el incremento de salarios para ediles y asesores, con lo que contemplaba un salario de 50.400 euros al año para el alcalde, elevando en 2.400 euros el sueldo de su Monserrate Guillén, mientras que para el primer teniente de alcalde se quedaba en 45.500 euros y 42.000 euros para el resto de ediles con delegación.

Para justificar esa retirada, el portavoz del grupo Popular, Paco Sáez, ha dicho que creían contar con el apoyo del grupo socialista y el de Ciudadanos tras la Junta de Portavoces del pasado viernes, pero los portavoces de ambos grupos lo han negado y han apostado por llegar a un consenso.

Ha sido la edil socialista Carolina Gracia, quien ha mostrado su intención de apoyar un incremento que ha fijado en torno al 2% “como se acordó con los sindicatos”, al tiempo que ha pedido que se respeten los sueldos “que se venían cobrando” la legislatura pasada.

Plenos por la tarde

Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos y Cambiemos, han rechazado la propuesta del equipo de gobierno del PP sobre la periodicidad de los plenos y han conseguido imponer su enmienda para que las sesiones se convoquen el último jueves de mes a las cinco de la tarde, con la intención de abrir este órgano municipal a la participación ciudadana.

Sobre los plenos, la propuesta del PP era mantenerlos el último martes de mes a las diez de la mañana, y en su defensa, el portavoz del grupo popular, Paco Sáez, ha explicado que su propuesta contempla que si el Pleno tenía contenido de interés social, se celebrase por la tarde para facilitar la asistencia de ciudadanos. Pero la oposición no ha tenido en cuenta ese detalle y ha rechazado la propuesta del PP para imponer la enmienda presentada ayer, que ha sido apoyada por los ediles  del PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela, mientras que la portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, ha decidido abstenerse.

En su intervención y al margen del horario, Ferrando ha pedido que las sesiones “no se conviertan en un circo”, solicitando también que no se dejen vacios de contenido y que los acuerdos tomados, “no caigan en el olvido”. La edil de Foro Demócrata ha defendido que los plenos debatan propuestas “serias” y que el gobierno sea “consecuente” con lo que se apruebe.

En cuanto al nuevo horario vespertino que ya se aplicará para el Pleno Ordinario de julio, y que previsiblemente sería el jueves, día 30 a las cinco de la tarde, el socialista Víctor Ruiz ha felicitado al equipo de gobierno “porque ha sido capaz de poner de acuerdo a la oposición en el primer Pleno”. Ruiz ha pedido que se articule de la mejor forma posible esa participación ciudadana en las sesiones municipales. Desde Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas ha dicho que si los ciudadanos no demuestran interés “seremos los primeros en reconocer que el cambio no ha servido”. Por su parte, el edil de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha insistido en que “dar esta oportunidad a los oriolanos, es querer conocer la realidad ciudadana”.

El portavoz del grupo Popular, Paco Sáez, ha defendido la propuesta del equipo de gobierno y ha pedido al resto de grupos “una reflexión” sobre la idea de participación ciudadana que propugnan. Sáez también ha advertido que la duración de los plenos puede alargarse y extenderse hasta la noche.

Los comentarios están cerrados.