OpiniónSociedad

La nueva fisioterapia en la Sanidad Pública

Todos oímos constantemente hablar de la nueva normalidad, que no es otra cosa que la normalidad de siempre añadiendo medidas de higiene, distancia social y mascarilla, así, hasta la vacuna.

Sin embargo, hay profesiones que la pandemia, no solo ha modificado su ‘modus operandi’ mientras esta dura, sino que, además, ha provocado tal revolución que ha cambiado la percepción y el concepto de la misma, por lo tanto, sería conveniente revisar estos conceptos y decidir si estos cambios vienen para quedarse. 

Estoy hablando de la fisioterapia en la sanidad pública.

Toda revolución o cambio drástico suele venir precedida de una crisis y ello implica un cambio de mentalidad en todos los trabajadores que conforman el servicio, rehabilitadores, fisios, auxiliares, también de todos los profesionales que derivan al mismo y sobre todo en los pacientes (tratamientos por objetivos), en definitiva, un cambio cultural. 

Aunque hay servicios de rehabilitación y fisioterapia más modernos, mejor estructurados, la gran mayoría de los gimnasios hoy en día están dispuestos de tal forma que el objetivo es tratar a mucha gente a la vez y muchos días, creando en los pacientes, por una parte, una dependencia al fisio y por otra una relajación en lo que respecta a su implicación personal en su recuperación.

Todos hemos visto alguna vez como son los gimnasios; espacios grandes llenos de camillas, espalderas y aparatos diversos propios de la fisioterapia donde se concentra muchos pacientes con distintas patologías y enfermedades, entremezclándose unos con otros, desde bebés hasta muy ancianos. 

Evidentemente y a mi modo de entenderlo, a falta de estructuras adecuadas, después de la pandemia y lo que se supone que debemos de haber aprendido, esta forma de actuar ya no tiene sentido.

La fisioterapia durante la pandemia

Como muchas otras profesiones, hemos pasado por distintas fases, primeramente, como todas las consultas externas, tuvimos que cerrar todos los gimnasios (centros de Salud y hospital) estando en un segundo lugar, atendiendo las prioridades en plantas. Otros, desde casa, atendían  telemáticamente a todos los pacientes que se les suspendió el tratamiento y a todos los que estaban en lista de espera, (ningún paciente se dejó de atender) esto, supuso un gran aprendizaje y esfuerzo por parte de todos, pues se pasó de tratar presencial a llamar por teléfono explicando todo lo que estaba pasando, además, claro está, tratando su lesión  por diversos medios, se hicieron  vídeos con diferentes evoluciones y patologías, tablas de ejercicios personalizados, teniendo un total de 3653 intervenciones entre llamadas, videoconferencias, correos electrónicos y WhatsApp. Posteriormente ya pasamos a primera línea tratando pacientes covid en UCI y plantas.

Sabemos por atención al paciente, que este servicio durante todo este tiempo no ha tenido queja alguna. Aprovecho para agradecerles su compresión.

Actualmente en la desescalada y es aquí donde quiero centrar la atención, hacemos tratamiento combinados con pacientes presenciales y telemáticos. Hemos eliminado la aglomeración de pacientes, evitando también el mezclar diferentes patologías y edades, realizando tratamientos más personalizados e individualizados. Lógicamente, a simple vista, esto supone una merma de pacientes diarios por lo tanto la sensación de que muchos pacientes se van a quedar sin tratar, pero no es así. 

Evidentemente para ver a tantos pacientes como antes, hemos tenido que distanciar en el tiempo los tratamientos, es verdad, pero estamos haciendo un gran esfuerzo pedagógico en educación para la salud, motivar y empoderar al paciente sobre su recuperación, porque realmente creemos que, es mucho más eficaz el tratamiento de un paciente que viene una o dos veces a la semana y participa activamente en su recuperación que el paciente que va todos los días y después se desentiende. 

Y todo esto lo estamos haciendo en perfecta comunión entre rehabilitadores, fisioterapetutas, TCAES… donde se han creado equipos y a su vez unidades de las patologías más frecuente con nuevos hábitos y estrategias que implica a profesionales y pacientes.

ESTA ES LA NUEVA FISIOTERAPIA QUE AMBICIONO PARA LA PÚBLICA: Menos desplazamientos, menos costes, menos riesgos + calidad + eficacia + implicación + personalizada.

Por lo tanto y es mi opinión, debe seguir después de la desescalada, después de la vacuna y siempre en constante desarrollo. El reto es difícil porque nos saca de nuestra zona de confort, son muchos años con el mismo sistema, pero ahora es el momento de evolucionar. 

Artículo de opinión de Carlos Cervera, Adjunto de Fisioterapia del Departamento de Salud de Orihuela

8 Comments

  1. Manuel
    4 julio, 2020 at 15:01 — Responder

    España necesita al menos 20.000 fisios en la sanidad pública por lo menos, redundaría mejora grande para pacientes, eliminemos 50.000 cargos politicos y enchufados varios

  2. Pilar
    4 julio, 2020 at 15:22 — Responder

    Trabajo en la sanidad y no comparto para nada la opinión k das de k es más efectiva la fisioterapia y tenemos k avanzar y modernizar a la hora de tratar a los pacientes no sólo de forma física. Estoy de acuerdo pero hay k recordar k tratamos con personas no con cosas. Y para algun@s de estas «personas» X el motivo k sea no puede realizar X si mismo lo k un fusio le haría.

    • carlos
      5 julio, 2020 at 11:50 — Responder

      Pilar, cuando me digo más efectiva, me estoy refiriendo a la combinación del tratamiento de fisioterapia más la implicación del paciente en su recuperación o lo que es lo mismo, tto + educación para la salud + tto por objetivos. Esto que parece obvio, ni es tan sencillo ni tan fácil de implementar, pero cuando lo consigues es el tratamiento perfecto.

    • CARLOS
      5 julio, 2020 at 11:58 — Responder

      Pilar, cuando digo tto. más efectivo, me estoy refiriendo al tto. del fisioterapeuta combinado con la implicación activa del paciente. O lo que es lo mismo tto por objetivos + educación para la salud, esto, que parece obvio, ni es tan sencillo, ni tan fácil de implementar. Eso si, si consigues esa combinación… es el tratamiento perfecto.

  3. Adrián
    4 julio, 2020 at 18:44 — Responder

    En eso precisamente estamos en nuestro servicio en Sanidad Pública, pero aún sin convencimiento d TODO el equipo pq donde nosotros vemos la oportunidad d + eficacia + personalización d los ttos + implicación x parte del paciente en su proceso d recuperación…otro como bien dices tras años y años trabajando d una manera no ven más q «pegas» y «problemas» ya q aún están anclados en la idea d q voy al fisio «a que me haga tal o cual técnica» siendo un elemento PASIVO d su recuperación y la FISIOTERAPIA Basada en la Evidencia pone d manifiesto las carencias d esos razonamientos clínicos, además d xa nada ser incompatible con pacientes q deban asistir si su patología así lo requiere 3 o más veces x semana a tto. Creemos firmemente en la oportunidad q tenemos x delante xa empoderar al paciente y el cambio d paradigma dentro del servicio d Fisioterapia & Rehabilitación, dejemos atrás el «paternalismo» q tenía como centro a la patología y no al paciente, tratemos a personas y no a lesiones, y creo q este puede ser el momento, evidentemente acompañado d más recursos humanos, d x ejemplo q nos sustituyan en vacaciones, etc. etc… #SOSfisioSAS

  4. Pedro
    4 julio, 2020 at 19:35 — Responder

    Lo que se debería hacer es soporte sobre los quiromasajista, y así las cosas podrían avanzar a más no que faltan medios para tratar al personal

  5. M
    4 julio, 2020 at 23:56 — Responder

    Que pereza da leer tus comentarios con k y sin ninguna coma. De verdad, no me entero de nada

  6. Celia Rosendo
    5 julio, 2020 at 00:17 — Responder

    Actualmente muchos fisioterapeutas realizan tratamientos individualizados con la dedicación necesaria para cada paciente. No podemos generalizar hablando de una situación en la fisioterapia de «aglomeracion de pacientes». Desde mi punto de vista existe aglomeración y estandarización de tratamientos en la sanidad pública, pero en la mayoría de las clínicas privadas no es así. Es por ello que debería mejorarse la situación de la Fisioterapia en la sanidad pública, aunque no es un hecho que se reproduzca en la actuación de todos los fisioterapeutas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Redován reclama a la Consellería de Sanidad mejoras en la atención primaria tras la crisis sanitaria

Next post

El alcalde de Orihuela denuncia que la crisis del Covid-19 ha evidenciado "la falta de transparencia entre instituciones"

activaor

activaor