CulturaOrihuela

La Lonja acoge la presentación de un recorrido fotográfico por el abandono de la España rural

Joaquín Bas da a conocer este jueves 13 el trabajo de tres años de viajes por aldeas deshabitadas o  apenas pobladas por unos pocos «supervivientes del olvido»

El Auditorio de La Lonja de Orihuela acoge este jueves, 13 de Mayo, a las 20 horas, la presentación del libro de fotografía, titulado Petricor, obra de Joaquín Bas.

Petricor contiene una selección de las fotografías captadas en  aldeas deshabitadas o casi abandonadas, en las que en la actualidad todavía viven «unos pocos supervivientes del olvido».  Las imágenes inmortalizan estos lugares y sus héroes, su resistencia al abandono, su cotidianidad en la resignación o esperanza. Las fotografías de Petricor pretenden dejar testimonios de la dejación que  la Administración manifiesta hacia las necesidades de la «vida rural más indefensa y peor tratada históricamente». 

El proyecto pretende mostrar la amarga realidad  de las aldeas de la España rural, donde las necesidades de subsistencia, sanitarias, de educación y comunicación siguen sin estar en los planes de igualdad social que las Administraciones democráticas tienen la obligación de realizar.

Este trabajo artístico camina así por cientos de aldeas,  en las que el número de sus habitantes escasea progresivamente y en las que se palpa el desánimo por el presente y el futuro, ya que muchos de ellos tienen la certeza, y así lo reflejan en sus rostros, que con su muerte morirán sus aldeas y sus historias. 

El proyecto fue realizado en los tres años anteriores a la pandemia, con visitas y convivencias en cientos de aldeas de la mayoría de las comunidades españolas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de violencia machista

Next post

Caja Rural convoca el IV Concurso de Pintura Rápida en el Casco Histórico de Orihuela

activaor

activaor