Sociedad

La llamada a la Fiesta de Moros y Cristianos

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela arrancaron de forma oficial el pasado sábado con la celebración de la Exaltación Festera, que tuvo lugar en el Teatro Circo. Dos bandos unidos, el moro y el cristiano, para escenificar durante una semana el capítulo que marcó el Pacto de Teodomiro en la historia de esta ciudad, que ahora lo recuerda en el 777º aniversario de aquella reconquista.

Como ya es tradición, el acto congregó no solo a la familia festera, sino a la sociedad oriolana deseosa de revivir la historia. Para ello, los distintos cargos festeros tomaron posesión de sus nombramientos de manera oficial y las comparsas presentaron uno a uno a sus nuevos capitanes y capitanas, abanderados y abanderadas.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue la investidura de la Armengola 2019, Gloria Quesada y la presentación de embajadores. También se hicieron efectivos los cargos designados por la Junta Central que este año recaen en Francisco Javier Cremades Álvarez, como Alcaide del Castillo; Cristina García Cuenca y Roberto Pastor Ruiz, como Festeros de Honor, y la empresa Rocas & Design, como Socio de Honor.

La lectura del Pregón de Fiestas la realizó Raquel Márquez Mula y la Glosa del Pregón fue pronunciada por Víctor Manuel Ruiz Sáez, quien aseguró pertenecer «a esa generación que lleva la fiesta en sus entrañas y que presume de ella» y quien dedicó la Glosa a los fundadores de la Fiesta, a la mujer festera «y a tantas familias que la hacen crecer».

Cerró el acto el alcalde, Emilio Bascuñana, resaltando el papel de la mujer oriolana, reflejada en la Armengola, y «el momento dulce que viven nuestras fiestas».

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Salud Pública alerta de los riesgos de la ola de calor en mayores de 65 y menores de 4 años

Next post

ASAJA Alicante entrega sus premios en la noche de la agricultura y la ganadería alicantinas

activaor

activaor