Orihuela

La incidencia de la gripe se retrasa en la Vega Baja y desciende hasta mínimos de hace cuatro años

La tasa de la gripe se ha disparado en esta campaña en la Comunidad Valenciana, con unos 275 casos por cada 100.000 habitantes, según el Sistema de vigilancia de la gripe de Salud Pública publicado por la Consellería de Sanidad, lo que convierte en epidemia esta enfermedad respiratoria ante el incremento de los afectados. Los más perjudicados son los menores de 5 a 14 años, seguidos por los niños más pequeños, de 0 a 4 años, y por la población más joven y adulta de 15 a 64 años.

En la Vega Baja, la gripe ha comenzado a llegar con retraso con respecto a otras campañas anteriores. La curva de incidencia comenzó a crecer en la segunda semana del pasado enero y sigue en fase de ascenso. Mientras que, al finalizar el primer mes del año, en la Comunidad Valenciana la media acumulada se situaba en los 274 casos por 100.000 habitantes, ese índice alcanzaba los 349 casos en el departamento de salud de Orihuela y se quedaba en 130 casos en el área de Torrevieja. De momento, no se ha producido ningún fallecimiento por gripe en esta comarca, aunque sí se han registrado siete casos graves en Orihuela y ocho en Torrevieja.

Estas cifras reflejan que el número de afectados por la gripe podría ser inferior al de campañas anteriores. Aunque puede incrementarse el número de casos, el director de Salud Pública en la Vega Baja, José Gabriel Cano, opina que «no vamos a llegar a la tasa del pasado año y será similar a la de 2016».
De esa forma, esta campaña de la gripe sería la de menor incidencia de los últimos cuatro años sin llegar a la de mayor número de casos, que en la campaña 2017-2018 se situaron en unos 380 durante la última semana del mes de enero.

Para el doctor Cano, ese descenso se debe «a que se ha incluido una cepa más en la vacuna, lo que la hace más efectiva. También que los virus circulantes son los mismos que en otras etapas y la población tiene cierta inmunidad». Métodos barrera como lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar también han podido propiciar ese descenso.

Normalidad en el hospital
La epidemia de gripe «no ha originado una situación extrema en el Hospital Vega Baja», afirma su directora médica, Pilar Santos. Desde el equipo directivo del centro se han tomado las medidas preventivas «y el protocolo ha funcionado correctamente, sin que haya existido hasta ahora una gran presión asistencial en Urgencias. El paciente que ha tenido que ingresar lo ha hecho sin complicaciones».

Más concienciación

El pasado viernes, 31 de enero concluyó la campaña de vacunación contra la gripe 2019/2020 en la Comunidad Valenciana. En el departamento de salud de la Vega Baja han recibido esta dosis unas 24.000 personas en el área de Orihuela, lo que representa un 4% más que en la campaña anterior, y unas 30.000 personas en la de Torrevieja, cifra muy similar a la de hace un año.

En cuanto al personal sanitario, la tasa de vacunación ha mejorado esta campaña, llegando a superar el 70% en el departamento de Orihuela y casi al 60% en el de Torrevieja. Por contra, en la Vega Baja no se ha alcanzado el nivel que Consellería de Sanidad pretendía para la vacunación de personas mayores de 65 años, situado en un 50% de esa población. En el área de salud de Orihuela se ha llegado a casi ese 50%, pero en la zona de Torrevieja apenas ha alcanzado el 45%, lo que le deja en una de las tasas más bajas de vacunación en toda la Comunidad Valenciana, según certifican desde la dirección de Salud Pública en la Vega Baja.

Foto: Quirón Prevención

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

El Ayuntamiento comprará la casa en el Palmeral de Orihuela que albergará un Centro de Interpretación

Next post

Cinco detenidos en una operación policial contra la venta de droga en El Rabaloche

activaor

activaor