Sociedad

La hipertensión, una de las principales causas de los ictus, los infartos y la insuficiencia renal

Según cifras del INE son once millones de españoles los que padecen esta enfermedad

Cuatro de cada diez hipertenso desconoce que lo es

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, los especialistas de Quirónsalud señalan esta patología como uno de los principales factores de riesgo para sufrir un ictus o un infarto y desencadenar una insuficiencia renal.

En España se estima que puede haber más 18 millones de hipertensos de diverso grado, lo que supone el 38% del total de españoles, de los que el cuatro de cada diez desconoce que los son.  Como señala la doctora Catheline Lauwers, jefa del servicio de cardiología del hospital Quirónsalud de Valencia, “en nuestro país, las cifras oficiales (INE) en 2018, son 11 millones de personas las que padecen esta enfermedad, aunque su prevalencia es media comparada con otros países, casi un 40% sigue siendo un porcentaje muy elevado”.

La hipertensión no presenta síntomas, por lo que es muy frecuente que un porcentaje importante de los pacientes hipertensos no sepan que lo son. ”En el caso de presentar síntomas” señala el doctor José Nieto, jefe del servicio de cardiología del hospital Quirónsalud de Murcia, “estos pueden ser cefaleas, nauseas o vómitos, dificultad para respirar, dolor de pecho, confusión, problemas de visión o sangrado por la nariz”.

En cuanto a sus causas el doctor Rafael Florenciano, jefe del servicio de cardiología del hospital Quirónsalud de Torrevieja señala que son desconocidas, salvo en un pequeño porcentaje de casos, donde se pueden encontrar causas hormonales o vasculares. “Es verdad”, explica el especialista, “que existe un componente genético importante ya que: de padres hipertensos, hijos hipertensos. La heredabilidad estimada se sitúa del 35-50%.”.

Los especialistas de Quirónsalud advierten que unas cifras persistentemente elevadas de tensión arterial afectan a nuestro organismo a múltiples niveles. “A nivel arterial”, señala el doctor Nieto, “provoca un engrosamiento y rigidez de las paredes de los vasos, lo que afecta al corazón, al cerebro y el riñón, y que en caso de ser de forma brusca dará lugar a un infarto o ictus. También puede causar la dilatación o rotura arterial, pudiendo producir una hemorragia cerebral o un aneurisma”.

Para su tratamiento el doctor Florenciano recomienda seguir las pautas farmacológicas en el caso de que hayan sido recomendadas por el médico, así como llevar una dieta baja en sal y realizar ejercicio físico de manera regular.

Cómo se puede prevenir la hipertensión

La doctora Catheline Lauwers recomienda seguir estos consejos para prevenir la hipertensión:

  • Disminuye el consumo de sal, es tu principal enemigo
  • Practica una dieta cardiosaludable y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales.
  • No fumes: el tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. 
  • Cuidado con el alcohol: un consumo excesivo de alcohol provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.
  • Controla el sobrepeso, rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
  • Realiza ejercicio de manera regular bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
  • Usa aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 9  centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona  a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Orihuela celebra el Día del Medio Ambiente con actividades en el Palmeral, la costa y pedanías

Next post

La cultura toma Orihuela este viernes por la Noche de los Museos

activaor

activaor