- Advertisement -

La Guardia Civil detiene en Guardamar a una pareja por simular un secuentro

La Guardia Civil, en la operación SAXONY, ha detenido en Alicante a dos personas, un hombre y una mujer de nacionalidad británica, por su presunta implicación en un plan que habían ideado simulando el secuestro de la mujer, para solicitar a sus padres 5.000 libras esterlinas y la reintegración de una hija menor de la pareja, que se encontraba bajo la custodia de los abuelos maternos en Reino Unido.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento los agentes, a través de los canales oficiales habituales de cooperación policial internacional, del secuestro de una ciudadana británica en nuestro país. Desde ese momento, los investigadores de la Guardia Civil y la agencia británica NCA (National Crime Agency)  aunaron esfuerzos para lograr liberar a la víctima.

Los padres de la mujer que simulaba estar secuestrada, residentes en Manchester, denunciaron ante las autoridades policiales de dicha ciudad británica, que habían recibido una serie de correos electrónicos y SMS extorsivos remitidos por el supuesto secuestrador, actual pareja de su hija, todos ellos en tono violento hacia la secuestrada, amenazando incluso con acabar con la vida de la joven, exigiendo para poner en libertad a su hija, la cantidad de  5.000 libras esterlinas y la devolución de una menor, hija del supuesto secuestrador y secuestrada, que se hallaba bajo la tutela legal de los extorsionados.

Un Equipo de Negociación a disposición de la familia extorsionada

Una vez valorados los datos aportados por las autoridades británicas, especialistas de la Guardia Civil en la resolución de secuestros y extorsiones, activaron los protocolos establecidos en la investigación de este tipo de sucesos para la liberación de la víctima y detención del autor. Por su parte, los agentes policiales británicos valoraron los hechos como amenaza de riesgo alto, teniendo un Equipo de Negociación a disposición de la familia extorsionada en Reino Unido.

Durante la investigación se puso de manifiesto la imposibilidad de contactar con la víctima, declarando los denunciantes que la última vez que se pudieron comunicar con su hija fue el pasado 8 de junio, siendo todos los contactos posteriores a través de mensajes telefónicos.

La meticulosidad del plan preconcebido era tan elaborado que existieron grandes dosis de realidad en el secuestro, ya que la familia había recibido incluso fotografías de su hija simulando haber recibido malos tratos físicos, con hematomas en el cuerpo, encontrándose recluida en una habitación y postrada sobre una cama, a la par que aumentaba la cadencia de los mensajes que hacía temer por su vida, generando a la familia una preocupación extrema.

Igualmente, los investigadores conocieron los violentos antecedentes policiales y judiciales que el secuestrador tiene en Reino Unido, habiéndole sido retirada la custodia de su hija, menor de edad, que tenía con su pareja y supuesta secuestrada, otorgándole la custodia de la menor a los abuelos maternos y padres de la víctima.

Finalmente los agentes determinaron que el lugar en el que pudiera encontrarse recluida la víctima era un chalet de la localidad de Guardamar del Segura, por lo que se estableció un discreto dispositivo de vigilancia para conocer los movimientos de personas en torno al mismo, no observándose movimiento alguno en la vivienda, por lo que se decidió actuar y detener al secuestrador liberando a la víctima.

Posteriormente, los agentes de la Guardia Civil con los datos obtenidos en la investigación y las contradicciones de ambos, supuesto secuestrador y supuesta víctima, determinó que el secuestro había sido simulado y minuciosamente planificado, deteniendo a la pareja.

En el registro realizado en el chalet donde supuestamente estaba siendo retenida la víctima fueron intervenidas pruebas e indicios claramente incriminatorios sobre los hechos investigados.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Torrevieja,
ha sido realizada por el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por los Equipos de Policía Judicial de Pilar de la Horadada y Torrevieja del mismo Cuerpo de la Comandancia de Alicante.

 

 

Los comentarios están cerrados.