- Advertisement -

La Guardia Civil detiene en Almoradí a los autores de ocho delitos de estafa mediante ‘smishing’

Los ciber delincuentes se hacían pasar por una entidad reconocida para conseguir el control de las tarjetas de sus víctimas

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a tres personas en Almoradí como presuntos autores de diversos delitos de estafa, realizados mediante el envío masivo de mensajes a sus víctimas. Han sido localizados ocho perjudicados a los que han estafado casi 20.000 euros.

Agentes del puesto de San Juan fueron los primeros en recibir la primera denuncia a finales del pasado mes de agosto. Un ciudadano relató a los agentes que había recibido un mensaje de su banco informando que habían sufrido una incidencia de seguridad de su servicio virtual y que le habían solicitado que, siguiendo un enlace facilitado en el mensaje, contestara algunas preguntas. El ciudadano explicó que, una vez que devolvió los datos que le habían solicitado, alguien había vaciado su cuenta bancaria. Los agentes sospecharon inmediatamente que se trataba de una estafa e iniciaron una investigación.

Pronto pudieron localizar a los presuntos autores, que tenían su centro de operaciones en Almoradí. Realizaron un meticuloso seguimiento de sus movimientos hasta que pudieron constatar su modus operandi: el método smishing (una variante del phishing), que consiste en el envío masivo de mensajes de texto en el que los ciber delincuentes se hacen pasar por una entidad reconocida.

En este caso enviaban mensajes multitudinarios a los usuarios informando de un falso fallo de seguridad online en la red de la compañía. Los instaban a recuperar la seguridad de sus cuentas bancarias registrándose en una conocida aplicación de pago a través de su teléfono móvil. Los perjudicados, creyendo que se trataba de un mensaje real emitido por su banco, rellenaban un formulario con información de carácter personal y las claves de acceso a su cuenta y se registraban en la aplicación. Al enviar el formulario relleno, recibían un nuevo mensaje de texto en su teléfono para confirmar la operación. Tan pronto como la confirmaban, sus tarjetas quedaban bajo el control de los delincuentes.

Una vez que tenían acceso al saldo de la cuenta, los presuntos autores sacaban el dinero desde dos cajeros situados en sendos club de alterne de la Vega Baja.

En menos de tres semanas, la Guardia Civil identificó plenamente a los presuntos autores y los detuvo. Se les atribuyen 8 delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Son tres varones de 22, 26 y 29 de nacionalidad marroquí que han sido puestos a disposición judicial y han quedado en libertad vigilada.

Son ocho el total de personas que han denunciado, a los que habían estafado casi 20.000 euros.

Se han intervenido 1.320 euros que fueron incautados a uno de los detenidos, sorprendido in fraganti cuando acababa de sacarlos de la cuenta de una de sus víctimas. Así mismo, ha sido intervenido tres teléfonos móviles que empleaban para enviar los mensajes y un patinete eléctrico, que utilizaban en los desplazamientos para cometer los delitos.

La Guardia Civil recomienda desconfiar de este tipo de mensajes. Antes de facilitar información de carácter personal y claves privadas, es conveniente confirmar directamente la solicitud realizada con la entidad bancaria.

Los comentarios están cerrados.