Vega Baja

Tramitados 2.000 expedientes por valor de 3 millones de euros para paliar las pérdidas de bienes de primera necesidad por la DANA

La consellera de Justicia, Interior y Función Pública, Gabriela Bravo ha presidido, junto con el vicepresidente segundo, Rubén Dalmau, la reunión de la Comisión interdepartamental para el seguimiento y la coordinación de la postemergencia, que tiene como fin realizar un seguimiento de las actuaciones que están llevando a cabo las distintas consellerias en materia de recuperación, en la Vega Baja y la Vall d’Albaida, tras el temporal de fuertes lluvias (DANA) del pasado mes de septiembre.

La consellera Bravo ha explicado que “con respecto a las primeras ayudas, para personas afectadas por la DANA destinadas a adquirir bienes y enseres de primera necesidad, la Generalitat ya está tramitando 8.000 expedientes. De estos, 2.000 han recibido o recibirán la resolución de ayudas esta misma semana”. Esto se traduce en el pago de 3 millones de euros en ayudas directas por parte de la Generalitat.

Tras la reunión, Bravo ha indicado que “se han formalizado convenios por parte de Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para que, las entidades bancarias puedan proporcionar viviendas en régimen de alquiler para las personas afectadas provisionalmente, hasta que puedan disponer de una vivienda en condiciones”.

La responsable de Justicia e Interior ha destacado que “se han revisado más de 2.000 edificaciones, que incluyen tanto edificios como viviendas unipersonales. Hay 300 expedientes en marcha para apuntalar estos inmuebles con la finalidad de velar por la seguridad de las personas. Están pendientes de inspeccionar otras 1.000 viviendas”.

“Desde la Generalitat seguimos trabajando y esperando los expedientes de los peritos. Cuando tengamos los resultados de los técnicos de todos los expedientes de viviendas podremos decir que se finaliza esta primera parte de la emergencia social que puede afectar a la seguridad y vida de la ciudadanía” ha añadido.

Bravo ha resaltado los contratos de emergencia que se han puesto en marcha también por parte de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en lo que es el marco de la recuperación de todas las infraestructuras necesarias para facilitar el riego de las zonas afectadas. “De esta manera se pretende agilizar la recuperación de estas infraestructuras necesarias y básicas para que los agricultores puedan recuperar la actividad cuanto antes” ha indicado.

Bravo ha añadido que “desde la Conselleria de Economía también se ha iniciado un Plan de Empleo en virtud del cual se dan subvenciones a los ayuntamientos para que puedan contratar a personal experto en los distintos ámbitos de carpintería, fontanería y todo tipo de actividades relacionadas con la recuperación de las infraestructuras dañadas durante el temporal”.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha anunciado que “después de esta reunión, se va a realizar un informe completo de seguimiento y vamos a determinar lo que ha invertido el Consell en cada uno de los diferentes departamentos, por consellerias. La previsión es que la próxima semana tendremos el resultado de este informe”.

Por último Bravo ha querido dejar claro que “en ningún momento se ha restringido ningún gasto considerado prioritario para la recuperación de las comarcas afectadas por las fuertes lluvias de septiembre. La Generalitat está haciendo un esfuerzo económico muy importante. Desde el Consell, vamos a que seguir trabajando no solo para actuar en materia de emergencias, sino para construir nuevas infraestructuras que eviten riesgos ante temporales tan devastadores como la DANA”.

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