- Advertisement -

La Generalitat endurece las restricciones y las extiende a los 18 municipios del área de salud de Orihuela tras reconocer un nivel de riesgo alto

Comparecencia del presidente de la Generalitat y la consejera de Sanidad, esta misma noche.

El presidente anuncia el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana desde mañana a las doce del mediodía y durante 7 días

Los aforos de los comercios minoristas y de la hostelería se reduce a un 1/3 en interior y al 50% en terrazas

La evolución de la pandemia en la ciudad de Orihuela y sus pedanías , excepto Torremendo y Orihuela Costa, lejos de mejorar con las últimas restricciones, se viene recrudeciendo. El hospital Vega Baja registra ya una tensión en los ingresos que no augura nada bueno. Ha tenido que habilitarse una planta más para pacientes Covid y la UCI está al límite. Esta difícil tesitura asistencial ha llevado al Gobierno de Ximo Puig a adoptar nuevas medidas para intentar frenar una curva que está en plena escalada y que se hace necesario frenar a toda costa, sobre todo por no tensionar más la cuerda de la asistencia sanitaria. Por ello, el presidente valenciano, tras analizar con su equipo los últimos datos de contagios en el departamento de salud de Orihuela, ha decidido actuar sin más demora.

En una comparecencia que llega apenas una semana después de la efectuada para decretar el toque de queda en todo el territorio valenciano, el ejecutivo regional ha anunciado el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, una medida que supondrá que no se podrá entrar ni salir del territorio valenciano desde mañana, a las 12 horas, y durante 7 días. 

En este caso, sí se podrán realizar desplazamientos entre municipios, comarcas y provincias de la Comunidad pero no entrar ni salir del territorio valenciano, salvo por motivo laborales, para atender a personas mayores o vulnerables o por urgencias médicas. 

Transmisión comunitaria y nivel de riesgo alto

Además, dado que en Orihuela la transmisión del coronavirus es comunitaria y sostenida y en vistas de que la situación ha empeorado y de que el municipio se encuentra en nivel de riego alto, se ha decidido extender durante 14 días más y a los 18 municipios que conforman el área de Salud de Orihuela un paquete de restricciones excepcionales y transitorios, que suponen, a grosso modo y a la espera de la publicación de esta resolución mañana, las restricciones de aforo a 1/3 en locales comerciales minoristas y al 50% en  mercadillos, también en terrazas y a 1/3 de aforo en el interior de los locales de restauración. También quedan en el 50% los aforos de cines, teatros, salas de espectáculos, museos, biblioteca y cualquier otros centros culturales. Con ello, se busca limitar al máximo la movilidad ciudadana y las interacciones sociales en las próximas semanas y con vistas a festividades como Todos los Santos o el puente de Diciembre.

En cuanto a los velatorios, se reduce también aforo a 1/3 con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 en espacios cerrados. 

En el ámbito deportivo, en el interior de instalaciones no se podrá superar un 1/3 del foro y las actividades grupales se desarrollarán con un máximo de 6 personas. No se podrá hacer uso de duchas y vestuarios y las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público.

Los municipios que conforman el Departamento de Salud de Orihuela y que se verían afectados por las nuevas medidas que se publicarán mañana de forma oficial en el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana son:

  1. Redován
  2. Callosa
  3. Rafal
  4. Almoradí
  5. Benferri
  6. Benejúzar
  7. Catral
  8. Orihuela y sus pedanías, excepto Torremendo y Orihuela Costa
  9. Albatera
  10. Benferri
  11. Jacarilla
  12. Bigastro
  13. San Isidro
  14. Dolores
  15. Daya Nueva
  16. Daya Vieja
  17. Algorfa
  18. Cox

Los comentarios están cerrados.