- Advertisement -

La Generalitat da marcha atrás y endurece las restricciones para Navidad

El presidente de la Generalitat ha comparecido esta mañana

El presidente comparece para anunciar que el confinamiento perimetral se refuerza, sin excepciones, con lo que no se permiten los desplazamientos para acudir a residencia de familiares en otras regiones en ninguna fecha;

Se reduce también el número máximo de personas en reuniones a seis como máximo y se amplía el toque de queda desde las 23 horas hasta las seis de la mañana

El presidente de la Generalitat ha comparecido esta misma noche para anunciar que las restricciones impuestas hace apenas unos diez días con vistas a las próximas fiestas navideñas se endurecen. La razón de esta marcha atrás es que la incidencia del virus ha crecido en los últimos días hasta un 27% y ya son cuatro las jornadas consecutivas en las que el número de contagios supera la barrera de los 2.000. Ximo Puig ha destacado que la tendencia de mejora que se había experimentado en las pasadas semanas se ha frenado e incluso, en determinadas zonas, empeorado. “Nos estamos jugando la salud, el trabajo y el futuro. Ahora no podemos fallar. Es doloroso restringir la Navidad, pero es lo que toca, es lo que hay que hacer, por prudencia, por seguridad, por responsabilidad”, ha asegurado.

Tres son las limitaciones básicas que se endurecen y que afectan a la movilidad y a las interacciones sociales.

La primera de ellas es que ninguna reunión social, ni pública ni privada, podrá superar las 6 personas, sin excepciones. Se reduce así de las 10 permitidas con anterioridad a las 6 actuales y se recomienda no superar los dos grupos de convivencia en estos encuentros.

También se amplían las restricciones a la movilidad nocturna, que ahora comenzará a las 23 horas en vez de a las 24 horas. Sólo habrá dos excepciones: los días 24 y 31 de diciembre, el toque de queda comenzará a las 24 horas.

Por último, el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana se refuerza. Por ello, las restricciones de entrada y salida se mantienen hasta el 15 enero sin excepciones. Solo podrán entrar a territorio valenciano los que regresen  a su lugar de residencia habitual . Por tanto,  ya no se permite el traslado al lugar de residencia de familiares o personas próximas para fechas como las de 24, 25 o 31 de diciembre . Ha aclarado en este punto que se permite el regreso de estudiantes valencianos o de ciudadanos que trabajan fuera a su domicilio habitual pero no la visita de familiares de otras regiones.

Todas estas medidas entrarán en vigor este mismo lunes 21, con el objetivo, según ha señalado Puig, de “aplanar la curva de contagios que, al igual que está sucediendo en el resto de Europa, está repuntando”.

Ha terminado anunciando que la Comunidad Valenciana ya está lista para recibir 600.000 dosis de la vacuna de Pfizer, si bien ha afirmado que todavía no se sabe qué día se recibirán las primeras dosis ni en qué fecha se iniciarán las vacunaciones. No obstante, el jefe del ejecutivo valenciano ha insistido en que la Comunidad está preparada. Por ello, llama a la prudencia y la responsabilidad, porque “queda muy poco”.

Los comentarios están cerrados.