- Advertisement -

La fibra óptica llega a Almoradí

El Ayuntamiento de Almoradí, como todos los del territorio nacional, después de la Ley General de las Telecomunicaciones aprobada en la primavera de 2014 por el gobierno central del Partido Popular, ya no tiene potestad para decidir o no sobre la instalación de estas vías de comunicación. La nueva Ley ha desprovisto de competencias a los municipios, puesto que estas redes son consideradas “determinaciones estructurantes”, por lo que son “obras de interés general” y están al mismo nivel que un hospital o que una carretera, por poner un ejemplo.

Las compañías solo están obligadas a presentar una “declaración de responsabilidad” en la cual certifican que cumplen los requisitos exigidos por la nueva Ley, dejando a la ciudadanía sin mecanismos para defenderse ante la colocación de antenas y despliegue de cableado. Las empresas presentan el proyecto y lo único que se les permite a los Ayuntamientos, es comprobar que tal proyecto se está llevado a cabo conforme a lo escrito y en aplicar las tasas correspondientes, que es en lo que trabajan los técnicos municipales.

En cuanto al carácter técnico de las instalaciones, es importante aclarar que las empresas tienen todo el permiso, tras las condiciones establecidas en la Ley del gobierno del PP, a pasar el cableado por las fachadas ocupando edificios públicos y privados, excepto en aquellos sitios donde existan pasos soterrados de línea.

Desde las Concejalías de Urbanismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almoradí comentan que “Entendemos que aunque las condiciones del mercado de las telecomunicaciones no es el ideal que defendemos, el caso concreto del despliegue en Almoradí puede suponer un gran avance tecnológico para las empresas locales y familias del municipio, por lo que vemos con positivismo que las fibra óptica llegue a nuestras calles” y añaden que “pedimos disculpas por las molestias que se puedan ocasionar y nos comprometemos a que vigilaremos el cumplimiento de lo estipulado en los proyectos presentados. Además, invitamos a los interesados en más información a acudir a la Concejalía de Urbanismo o Nuevas Tecnologías, donde serán atendidos de todas las cuestiones que pudieran surgir”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.