Orihuela

La falta de especialistas en dermatología pone ‘en guardia’ al departamento de salud de Orihuela

La lista de espera para el servicio de Dermatología en el área de salud dependiente del Hospital Vega Baja se ha disparado, tanto en número de pacientes como en demora, por la falta de especialistas. El servicio está siendo muy solicitado y el problema es muy simple: no hay dermatólogos para cubrir la demanda, tanto en la sanidad pública como en la asistencia médica privada.

Desde la gerencia del departamento de salud de Orihuela explican que, por motivos profesionales o personales, parte del equipo de dermatología que trabajaba para este departamento se ha desplazado a otros hospitales, como cualquier otro profesional que pide el traslado a otro centro.

Lo cierto es que las quejas de usuarios se han multiplicado en las últimas semanas; quejas que han llegado a recoger incluso las redes sociales alertando del problema. El gerente del área de salud y director del hospital, Miguel Fayos, asegura que en el Hospital Vega Baja «sigue prestando servicio un dermatólogo que está atendiendo a los pacientes con casos más urgentes». Por otra parte, y para evitar más demoras, el servicio de dermatología está derivando las consultas más urgentes a hospitales cercanos en Torrevieja y Elche.

Plan para atraer especialistas
Por otro lado, desde Consellería se ha anunciado un plan para la atracción de profesionales a hospitales limítrofes, como es el caso de Orihuela, pero también los de Alcoy y Vinarós. Un plan que busca puntuar más a estos especialistas con el fin de acercarles y retenerles en estos hospitales de la Comunidad Valenciana «donde se están alcanzando unos niveles de asistencia extraordinarios», según expone el doctor Fayos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmaba hace poco más de un mes que se ha planteado ese plan específico para favorecer la contratación en hospitales pequeños. Barceló señalaba que se trata de un objetivo de legislatura «porque en estos hospitales existe una falta de cobertura profesional». La titular de Sanidad mostraba su deseo de que, para final de este año, se pueda contar con ese plan y explicaba que se ha comprometido ante Les Corts para presentarlo con el fin de retener a los profesionales y atraerles». Como indicaba Barceló, «estos hospitales requieren simplemente que haya profesionales que quieran trabajar en ellos porque también tienen mucho futuro profesionalmente».

El problema que hasta la fecha parece endémico de estos centros sanitarios se agrava porque en comunidades limítrofes, como es el caso de la Región de Murcia, los especialistas están mejor pagados y es una razón de peso para que algunos médicos soliciten ese traslado aunque residan en la comarca de la Vega Baja.

Asistencia garantizada
Lo que sí confirman los responsables del departamento de Orihuela es que se está garantizando la asistencia a los pacientes tanto en el hospital como en el centro de especialidades, mientras que continúa esa búsqueda activa y todo tipo de acciones para captar a estos especialistas». De hecho, la búsqueda es «permanente» desde hace meses, llegando a acudir a bolsas de empleo, a la Academia Española de Dermatología e incluso a otros países, aunque la realidad es tan simple como que no hay suficientes dermatólogos para cubrir la actual demanda.

Próximas incorporaciones
La búsqueda de especialistas en dermatología parece que puede dar resultado con la próxima incorporación de dos especialistas desplazados a otras provincias que en los primeros meses del nuevo año podrían venir a la comarca. Además, los responsables de este departamento de salud no descartan incrementar esa cifra con un tercer especialista dadas las gestiones que se siguen realizando.

Desde la gerencia del área de salud lamentan la actual situación, pero confían en revertirla «lo antes posible» para evitar las actuales demoras con las consiguientes molestias a los usuarios.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Iker Casillas y Alberto López del Orihuela Futbol Sala, convocados con la Selección Valenciana Sub14

Next post

Ada Soriano se adentra en la personalidad de otros poetas en ‘No dejemos de hablar’

activaor

activaor