- Advertisement -

La F.A.O.C. pide un mayor esfuerzo al equipo de gobierno para que la costa ofrezca mejores servicios

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (F.A.O.C.), ha valorado los servicios municipales prestados en la costa oriolana durante este verano, en el que califica de positivas las actuaciones emprendidas por el nuevo equipo de gobierno encabezado por Emilio Bascuñana como alcalde.

En un comunicado remitido desde este colectivo, manifiestan su satisfacción “por el nivel de accesibilidad y colaboración encontrado en el nuevo equipo de gobierno, y con algunos de cuyos miembros se vienen celebrando frecuentes reuniones y contactos, para abordar los principales problemas que afectan a la costa”.

En el escrito firmado por Tomás Moreno, como portavoz de la F.A.O.C., aseguran que fruto de la colaboración con la edil de limpieza viaria, Noelia Grao, “ha sido el incremento de las labores de baldeo de calles en algunas zonas como Aguamarina, aceras y zonas próximas a los contenedores, que veníamos reclamando de antiguo; la mejora de la limpieza manual y baldeo del paseo peatonal en la zona de ocio de Aguamarina, especialmente en la parte de los hipermercados; la retirada de maleza en el paseo marítimo de Aguamarina; y la dedicación, puntualmente, de alguna máquina más a la limpieza viaria.

Sin embargo, creen que “a pesar de este esfuerzo realizado por el Ayuntamiento, los usuarios y vecinos representados por la Federación, así como la red de Informadores FAOC desplegada en Orihuela Costa, nos han seguido enviando denuncias de deficiencias”.

Entre esos asuntos pendientes de abordar, enumeran que “no se han barrido manualmente con regularidad algunas calles de Campoamor y Aguamarina, ni la Avenida del Cabo (Cabo Roig); persisten importantes focos de suciedad en el paraje o barranco de Aguamarina y en determinadas zonas de Campoamor; no se han limpiado a diario los accesos a las playas, cuestión imprescindible en la época estival y sigue habiendo insuficiencia de contenedores de basura, provocando la existencia de basura tirada en la vía pública”.

Sobre la limpieza de playas, explican en el comunicado que “se aprecian puntos positivos tales como la mejora en la calidad de la limpieza de la arena, con las máquinas, así como la celeridad de los trabajos de restauración de los daños producidos por el último temporal de lluvias. Sin embargo, y como la FAOC hizo público a mediados de Agosto pasado, nos han seguido llegando quejas de nuestros usuarios por la existencia de suciedad (papeles, trozos de madera con clavos cercanos al lugar donde se bañan niños, envases de plástico, bolsas con basura, etc.), acumulada durante varios días a lo largo de la arena y sobre las rocas, en playas tales como Cala Capitán”.

También incluyen entre esas deficiencias “los obsoletos lavapiés de las playas de Cala Capitán, La Caleta, etc. han seguido suministrando un hilillo de agua por falta de presión, provocando, a diario, por su mal funcionamiento y antigüedad, colas de bañistas para su utilización en las horas punta. La falta de barandillas de seguridad en las escaleras de accesos, que todavía persiste en  algunas playas, ha sido otra de las reclamaciones recibidas”.

En lo que respecta a Sanidad, “echamos en falta la puesta en marcha inmediata de una campaña de fumigación contra mosquitos, que se han incrementado como consecuencia de las aguas estancadas procedentes de las lluvias torrenciales y el alto calor reinante. Estos trabajos se están llevando a cabo en otros Ayuntamientos cercanos, como el de Torrevieja”.

No olvidan las quejas de los vecinos de Campoamor sobre los efectos de las macrofiestas organizadas y macrobotellones espontáneos allí celebrados, y opinan que “son indicativas de que la actuación del equipo de gobierno y de la Policía Local tiene un buen margen de mejora en el futuro”.

Desde la FAOC aseguran tener “plena confianza en que el nuevo equipo de gobierno asignará dotaciones presupuestarias suficientes para incrementar las máquinas que hagan falta, con el fin de efectuar la limpieza viaria y de playas con la necesaria eficacia y eficiencia. Y, asimismo, asignará los recursos humanos acordes con las necesidades de Orihuela Costa, desarrollando, al mismo tiempo, una adecuada planificación y control de ejecución de la limpieza viaria, y de las playas y sus accesos. De esta forma, entre todos conseguiremos que la deficiente situación actual evolucione hacia una costa más limpia, que ofrezca un mejor servicio a sus residentes y veraneantes, así como al numeroso turismo que nos visita”.

Por último, la Federación aprovecha este comunicado para informar de los encuentros celebrados, en las últimas semanas, con la práctica totalidad de los grupos políticos que conforman el arco electoral oriolano, con el fin de sincronizar objetivos y desarrollar líneas de colaboración, tendentes a satisfacer las importantes necesidades de Orihuela Costa.

Los comentarios están cerrados.