Cultura

La escritora salmantina Yolanda Izard Anaya gana el Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández’

La escritora salmantina Yolanda Izard Anaya ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana” en la edición de 2019, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo  y su publicación a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Devenir. La obra ganadora lleva por título “Hijos de la piedra”.

Yolanda Izard Anaya  es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y cursó el doctorado en la Universidad de Extremadura y un Posgrado en Experto en Español para Extranjeros en la UNED. Ha recibido, ente otros, el XXVIII Premio Cáceres de Novela Corta por “Paisajes para evitar la noche” (2003), el VII Premio Carolina Coronado de Novela por “La mirada atenta” (2003), y en 2013 el Premio Andrés Quintanilla  de Poesía. En 2014 quedó preseleccionada en el Premio Herralde de de Novela. Ha publicado tres poemarios: “Reliquias del duende” (1983), “El durmiente y la novia” (1997) y “Defunciones interiores” (2003).

Colabora en el suplemento cultural “La sombra del ciprés” de “El Norte de Castilla”. Imparte clases de Español para Extranjeros en la Universidad Europea Miguel de Cervantes e imparte su propio taller de Escritura Creativa y Lectura en Valladolid.

El Jurado ha sido presidido, por su condición de patrono de la Entidad, por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia. Además, el Jurado ha estado compuesto por los poetas y profesores  Luis Bagué Quílez (Universidad de Murcia), Joaquín Juan Penalva (Universidad Miguel Hernández) y Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia), y el editor Juan Pastor. El director de la entidad convocante ha actuado como secretario.

El profesor Díez de Revenga, presidente del Jurado, ha destacado la buena construcción del libro, poblado de vida y existencia, en el que su autora expresa sensibilidades muy variadas, con un inicial tono elegíaco y después una voz comprometida con su mundo. También ha mencionado la capacidad constructiva del poemario, con un  rico lenguaje expresivo lleno de símbolos y metáforas efectivas, y una honda reflexión metapoética en la que se enfrenta a la creación  de la poesía.

Joaquín Juan Penalva, como editor responsable de la publicación del poemario ganador,  ha resaltado la distribución y el carácter sólido del libro.

El editor Juan Pastor ha mencionado la coherencia interna del libro y su fuerza. Asimismo, ha adelantado que el libro saldrá publicado en una tirada de 1.500 ejemplares.

Luis Bagué Quílez, por su parte, ha subrayado el carácter reflexivo e introspectivo del poemario ganador, con el reflejo de una identidad personal y una gran fuerza imaginativa.

El profesor Arcadio López Casanova ha indicado el carácter significativo del título del libro: ceniza como lamento por la muerte del padre, y lumbre por el deslumbramiento, el movimiento de la indagación sobre el hecho poético y del propio yo, que lo dotan de personalidad y singularidad.

Tanto el presidente del Jurado como el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández han querido incidir en cuanto de homenaje tiene el fallo del Premio en días próximos al 77 aniversario de la muerte del poeta oriolano.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Música y cantos de la Pasión anunciarán la Semana Santa en las pedanías

Next post

El PSOE afirma que el acuerdo por San Agustín solo beneficia a la Iglesia

activaor

activaor