Orihuela

La Enseña del Oriol será portada por uno de los fundadores de las fiestas de Moros y Cristianos

Marcelino Asuar Belda, de Moros J’Alhamed, es designado síndico por la Junta de Portavoces y a la espera de la aprobación de su nombramiento por el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela

En 1973 se firmó el primer acta de constitución de la fundación de la Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela. Los fundadores fueron: Antonio Jiménez, Claudio Sarabia, Andrés Torres, Pedro de Vicente y Bailén, Francisco Hernández Mondéjar, Francisco Tormo de Haro y Marcelino Asuar Belda. Cuarenta y seis años después, uno de los conocidos como los ‘siete magníficos’ será el encargado de portar la Gloriosa Enseña del Oriol por las calles de la ciudad en la mañana del próximo 17 de julio, fecha en la que se conmemora la Reconquista de Orihuela. Maestro de profesión, ya jubilado tras décadas dedicado a la docencia, Marcelino Asuar Belda, de 72 años , ha sido el elegido por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Orihuela para ostentar uno de los mayores privilegios que pueda otorgarse a un oriolano y festero. Y Marcelino lo es como pocos. Fue también miembro fundador de la comparsa Caballeros del Oriol y, en la actualidad, forma parte de Moros J’Alhamed, agrupación festera en la que ha desempeñado desde los años 80 distintos cargos como presidente, vicepresidente y asesor artístico.

Es más, es el creador de los escudos de las banderas de diferentes comparsas como Caballeros del Oriol, Contrabandistas y Realistas. Fue nombrado Festero de Honor en 1980 y Alcaide del Castillo en 2014 por Junta Central de la Asociación de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina.

En definitiva, méritos más que sobrados para portar un emblema único.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Emilio Bascuñana: «Voy a intentar que Ciudadanos se mantenga en el gobierno»

Next post

La alcaldesa de Redován anuncia las competencias del nuevo equipo de gobierno

activaor

activaor