- Advertisement -

La costa de Orihuela vuelve a reclamar más actos navideños

“El logo oficial de estas navidades, ‘Orihuela también cuenta conmigo en Navidad’ no es aplicable a la costa, ya que no cuenta, otro año más, con nosotros”. Así lo exponen desde el partido del litoral oriolano, CLARO, al asegurar que PP y C´s “vuelven a demostrar la histórica discriminación hacia esta parte del municipio, a pesar de su contribución con cerca del 50% de todo el presupuesto municipal, en unas fiestas navideñas, sensibles de por si porque juegan con la ilusión de los niños”.

Como explican, el anuncio del programa navideño para el municipio, “con unos eventos escasos y pobres para el litoral, vuelve a no estar a la altura para una población estimada en cerca de 25.000 empadronados y otros 15.000 mas que viven regularmente, y que ha generado una ola de indignación en los colectivos y en miles de vecinos conforme va siendo conocido”. Afirman también desde la formación política que las redes están “incendiadas con propuestas vecinales de boicot a algunos de esos eventos, y otros muchos significando que volverán a disfrutar de la Navidad con sus hijos en municipios vecinos”.

Haciendo un repaso solo a los eventos importantes, desde CLARO constatan “grandes desigualdades”, como el encendido navideño, “que vuelve a demorarse en más de una semana sin justificación, cuando Orihuela y en la mayoría de pueblos y ciudades llevan tiempo disfrutándola. Tampoco se ha tenido en cuenta el puente de la Inmaculada, que ha atraído a miles de turistas y familiares de residentes”.

Señalan que la iluminación y adornos navideños, “cada año es mas triste, repetitiva, monótona y escasa, con la mayoría de luminarias obsoletas habiendo colocado solo un adorno en el entorno de  muchos centros comerciales, creando con ello un ambiente navideño totalmente desangelado. Tampoco se han decorado con las típicas plantas de Navidad, las calles y parques de la costa como en otros años”.

Aseguran que, un año mas, miles de niños y vecinos “seguimos sin poder disfrutar del tradicional belén, demandado hasta la saciedad, cuando en Orihuela además del belén oficial este año se ha inaugurado un museo de belenes y se ha organizado un concurso de belenes, suprimiendo en la costa el concurso de decoración navideña de hogares y comercios celebrado otros años”.

Por otro lado, indican que, “después de varios años con una JUVE descafeinada y pagada por la empresa privada del CDM, este año al estar cerrado no aparece ninguna actividad para la costa en el programa navideño, una Juve que en Orihuela ronda la escandalosa cifra de 70.000 euros”.

Otra de las denuncias se centra en las cabalgatas para recordar que “las Ampas y la mayoría de colectivos llevan pidiendo desde hace años que no finalicen en en centro comercial de La Zenia, ya que el resultado es una cabalgata privada que en su recorrido dispone de una iluminación indecente, discurre entre coches aparcados en las calles y los Reyes y Papa Noel tienen que descabalgar entre los cientos de coches del parking del centro comercial y entrar por una puerta lateral sorteando a pie a los cientos de compradores, hasta llegar al interior del centro”. Califican la cabalgata como “un despropósito” y ponen como ejemplo que la cabalgata de Orihuela terminara en el CC. Ociopia, algo que, como afirman “sería impensable”.

Por ello, desde CLARO anuncian que en el próximo pleno un grupo de vecinos interpelará a la concejala de Fiestas, Mariola Rocamora, así como a la concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, presentando un escrito de repulsa firmado por numerosas  asociaciones y colectivos de la costa oriolana, “donde pediremos  explicaciones sobre la exigua programación navideña, así como solicitaremos el conocer el montante total presupuestado de las concejalías de Fiestas, Cultura y Juventud y Deportes, para la programación navideña en todo el municipio, y la parte que cada concejalía ha destinado a los eventos navideños de la costa”.

En el pleno de enero de 2019, vecinos de la costa de Orihuela entregaron un saco de carbón a la concejala de Fiestas, como muestra la imagen.

Los comentarios están cerrados.