Vega Baja

La construcción cae un 57% en la Vega Baja, nueve puntos por encima de la media provincial

Orihuela registra un desplome del 46% desde abril, mientras que Torrevieja del 43%, frente a la ciudad de Alicante, que resiste con una bajada del 24%

Los efectos por el parón de la mayor parte de la actividad económica debido a la pandemia del COVID-19 son ya evidentes en muchos sectores. Pocos, escapan a este efecto dominó que vaticina una crisis económica de proporciones todavía desconocidas. Uno de los que no parece escapar a esta tendencia es el de la construcción. Un informe publicado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante (COAATIEA) relativo a los últimos datos de visados, correspondientes al segundo trimestre de 2020, así lo corroboran. Las cifras de estos meses confirman una caída del 48% a nivel provincial en el número de nuevas viviendas en construcción con respecto al mismo trimestre de 2019, comportamiento que se extiende a todas las comarcas – excepto en el interior – y a los principales municipios. Entre ellos, figura la Vega Baja con un desplome del 57%, nueve puntos porcentuales por encima de la media provincial

El colegio registró durante los meses de abril, mayo y junio 929 viviendas nuevas en construcción, frente a las 1.772 que se iniciaron en el mismo periodo del pasado año. El descenso de viviendas es aún mayor si se compara con el primer trimestre de este 2020, y alcanza una caída del 55% puesto que en los tres primeros meses se registraron los proyectos de 2.068 viviendas.

Martín Pomares, presidente del COAATIEA, ha explicado que, aunque el descenso ha sido muy brusco en este trimestre, el comportamiento descendente se venía registrando anteriormente, puesto que el sector ya apuntaba una ralentización de crecimiento tanto a finales de 2019 como en el primer trimestre de 2020.

Además, señala que la situación es tan anómala que “es prácticamente imposible predecir de forma fiable la evolución del sector en lo que resta de año, por lo que cualquier proyección a futuro no es más que la prolongación de lo ocurrido hasta la fecha, pero sin garantía de que esas tendencias tengan continuidad”, ha comentado el presidente de COAATIEA.

Desplome de Elche

Lo más significativo, dentro de la tendencia colectiva en reducción de proyectos de obras de viviendas, se registra en Elche. Esta ciudad, que mostró un buen comportamiento al inicio del año, se desplomó en el segundo trimestre con un descenso del 83%, con sólo 35 nuevas iniciadas frente a las 207 de este periodo del pasado año.

Al contrario, Alicante que también registra porcentajes en negativo, sólo cae un 24%, muy lejos de las principales ciudades de mayor importancia para el sector de la construcción. Así, Orihuela registra un descenso del 46%, mientras que Torrevieja del 43%.

Por comarcas los datos manifiestan el mismo perfil, es decir L’Alacantí resiste mejor y cae el número de viviendas un 33%; la comarca del Baix Vinalopó y su área de influencia en un 80%; la Vega Baja un 57%; y las Marinas un 48%.

Se pueden consultar las estadísticas pinchado aquí 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post

Bascuñana pide una reunión con Ximo Puig para tratar el Plan Vega Renhace y el informe del Consell Valencià de Cultura

Next post

Un guardia civil fuera de servicio detiene a un hombre tras robar en un establecimiento de Torrevieja

activaor

activaor